Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores también quieren quedarse en los pueblos: el patio de la guardería convertido en viviendas tuteladas

Edificio de la antigua guardería parroquial que va a rehabilitarse

ElDiarioAragón

0

El patio de recreo de la guardería destinado a la construcción de viviendas tuteladas para personas mayores o la misma guardería como espacio de 'coworking'. San Esteban de Litera, en Huesca, lleva a cabo estos proyectos con el objetivo de mantener a los poco más de 500 habitantes que tiene actualmente y para tratar de atraer nuevos pobladores.

En el patio de la guardería parroquial se edificarán ocho viviendas colaborativas dobles destinadas a personas mayores, con esto, se pretende “dar una alternativa a los mayores para que se queden en San Esteban de Litera el mayor tiempo posible antes de pasar a una residencia de asistidos. Es una atención más personalizada, en el entorno habitual del usuario, y más importante si cabe en la actualidad, cuando la COVID- 19 ha generado una necesaria reflexión sobre el modelo de residencias de mayores”, ha detallado el alcalde de la localidad, Fernando Sabés.

Sus usuarios podrán compartir servicios como el comedor, lavandería, fisioterapeuta, la peluquería o el médico y la enfermería entre otros. El Ayuntamiento de la localidad está redactando el proyecto para la próxima construcción de viviendas tuteladas, a modo de residencia, que se ubicarán en el antiguo patio del recreo de la guardería parroquial tras adquirir un terreno al Obispado.

Además de esos apartamentos tutelados, se crearía un centro de día para personas que podrán pasar la mayor parte de la jornada en esas instalaciones atendidos por personal especializado. La idea es que la médico y enfermera, que cada día acuden a la localidad, puedan atender allí también a los residentes y que en el momento en el que pasen a ser asistidos y/o dependientes se les pueda buscar una residencia de mayores para ser trasladados.

El planteamiento del Ayuntamiento es la construcción de una planta baja con ocho habitaciones y dejar todo dispuesto para una posible ampliación si el servicio tiene más demanda de lo esperado. Se ubicará en un solar de 629 metros cuadrados, que se encuentra dentro del casco urbano, con la idea de seguir recuperando espacios. Estas viviendas irán destinadas a personas mayores de 65 años, o menores de esa edad pero con una discapacidad y/o dependencia de Grado I, que continúen siendo autónomas para actividades básicas de la vida diaria.

“También para mayores que presentan problemas para el desarrollo normal del día a día en su vivienda, soledad sociofamiliar, desarraigo, aislamiento, problemas familiares o ciertas limitaciones físicas conservando su autonomía”, ha informado Eduardo Faro, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Esteban. En este sentido, el obispo de Barbastro-Monzón ha abundado en que es un proyecto espectacular porque se piensa en los pueblos con una mirada a largo alcance. “Es un nuevo modelo donde los mayores pueden autogestionarse y a la vez disponer de unos servicios comunes necesarios”, ha detallado Ángel Pérez.

La guardería pasa a ser un 'coworking'

Precisamente, el consistorio y el Obispado Barbastro-Monzón han llegado recientemente a un acuerdo por el que la propiedad de ambos inmuebles, ubicados en el casco urbano, pasará a manos del Ayuntamiento, y tras la rehabilitación del antiguo edificio de la guardería, se ubicará allí un espacio de formación y 'coworking', mientras que en el patio del recreo se levantarán los pisos tutelados.

Con el proyecto de 'coworking' se pretende “apoyar principalmente a jóvenes que decidan aprovechar la ventaja de vivir en una localidad como esta para trabajar como autónomos o pequeñas empresas, pensando en la empleabilidad de universitarios que quieren retornar a nuestro municipio”, explicó el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.

El objetivo que se plantea el Ayuntamiento es mantener el incremento sostenible de población que se produce en San Esteban de Litera desde 2017, “elemento fundamental en la lucha contra la despoblación, consiguiendo una estabilidad laboral mucho mayor que en la actualidad, además de rejuvenecer el perfil de los trabajadores de este territorio, que todavía sigue siendo envejecido y volátil, en tanto en cuanto no se consoliden los diferentes puestos de trabajo que se han ido creando en los últimos meses, sin olvidar el de intentar lograr el retorno de los jóvenes que salen de San Esteban a estudiar fuera”.

Estas inversiones se podrán acometer “gracias al ahorro que hemos efectuado en estos años en el Ayuntamiento”, y que “vamos a intentar complementar presentando el proyecto a posibles convocatorias de subvenciones que vayan publicándose, pero el grueso de la financiación será propia”, ha apostillado Sabés. En la primera aproximación al presupuesto, se estima una inversión de unos 650.000 euros.

“Queremos agradecer al Obispado Barbastro-Monzón la posibilidad de llegar a este acuerdo en aras de mejorar servicios que, pensamos, son básicos para la población de San Esteban de Litera”, ha expresado el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha señalado que ha sido “muy sencillo” llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. “Nos dimos cuenta de la dimensión del proyecto y su altura social por el bien de San Esteban de Litera”, ha subrayado.

Etiquetas
stats