La alcaldesa de Teruel encoleriza a la oposición al elegir el 24 de julio para el debate sobre el estado de la ciudad
La oposición al completo en el Ayuntamiento de Teruel –Teruel Existe, PSOE y Vox– ha mostrado su rechazo a la decisión “unilateral” del equipo de gobierno del PP de celebrar el debate sobre el estado de la ciudad el 24 de julio, en plena época estival y con muchos turolenses de vacaciones, incluidos los funcionarios y responsables técnicos de las diferentes áreas del Consistorio. La alcaldesa, sin embargo, considera “incomprensibles” las críticas.
Los grupos de la oposición creen que la fecha elegida limita la posibilidad de llegar al mayor número de ciudadanos y coarta los medios para la correcta labor de control al gobierno y sus políticas.
De esta forma, atendiendo a la importancia que tiene la sesión, a la obligación de procurar la mayor difusión hacia los vecinos y la obligación que tienen los grupos de contrastar sus propuestas con la información que dispensan los técnicos municipales, la oposición pide al equipo de gobierno, que el debate se celebre una vez recuperada la actividad habitual de la institución y el conjunto de la ciudad, en el mes de septiembre.
Del mismo modo, Teruel Existe, PSOE y Vox han criticado el “inmovilismo y falta de consideración” del equipo de gobierno que, en la junta de portavoces del pasado jueves, propuso únicamente dos fechas para celebrar el debate –el 24 y el 30 de julio– y, ante la negativa de los grupos municipales y la petición de realizarlo en septiembre, han impuesto la fecha del 24 de julio de forma unilateral.
“Maniobra” de Buj
Los partidos de la oposición consideran que se trata de una nueva “maniobra” de la alcaldesa, Emma Buj, “usando a su antojo el rodillo de su mayoría absoluta para que el debate sobre el estado de la ciudad pase lo más inadvertido posible y, con él, las propuestas y críticas que se plantearán en el transcurso de una sesión de pleno extraordinaria, que debería ser tratada con el respeto debido a su importancia”.
Esta forma de actuar, la negativa a escuchar y a valorar los argumentos del resto de los grupos políticos en la Junta de Portavoces es un nuevo ejemplo de la falta de talante democrático del equipo de gobierno de Teruel.
La propuesta de convocar un pleno anual para debatir sobre el estado de la ciudad fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2023. Contemplaba específicamente que esta sesión extraordinaria se celebrara en los seis primeros meses de año, precisamente para evitar que coincidiera con el periodo vacacional de los turolenses y, en particular, de los funcionarios del Ayuntamiento.
El año pasado, la sesión se celebró el 27 de junio.
Buj no lo entiende
La alcaldesa, sin embargo, ha dicho no entender ahora las críticas de la oposición a las fechas propuestas cuando lo que ha hecho es cumplir con lo que le han pedido. Se trata de un caso claro de “ten cuidado con lo que pides no vaya a cumplirse”, ha asegurado Emma Buj, que ha dicho “sospechar” que lo que quieren los grupos de la oposición es irse de vacaciones cuanto antes y “aparcar” sus compromisos con los ciudadanos.
La alcaldesa ha considerado que los grupos de la oposición se oponen a celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad alegando que se convoca para el 24 de julio, “17 días después de que lo solicitasen”. “Es incomprensible que se opongan a esta fecha, la única razón que encuentro es que estén pensando en las vacaciones mientras que el equipo de gobierno está trabajando”, ha aseverado.
0