Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

El comité de Avanza convoca paros parciales en el autobús de Zaragoza a partir del 8 de septiembre

Autobús urbano de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El comité de empresa de Avanza Zaragoza ha comunicado la convocatoria de paros parciales en el autobús urbano de la capital aragonesa a partir del 8 de septiembre, tras más de veinte meses de negociaciones sin acuerdo para el convenio colectivo 2024-2027. La medida ha sido notificada a la dirección de la empresa, a la autoridad laboral y al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El actual convenio, vigente entre 2020 y 2023, fue denunciado por el comité de empresa, y la negociación del nuevo texto comenzó el 22 de enero de 2024. Sin embargo, tras 46 reuniones “sin avances significativos”, el comité critica el “bloqueo absoluto” por parte de la empresa y su “nula voluntad negociadora”. “En este momento llevamos 20 meses de reuniones sin haber alcanzado acuerdo alguno”, ha lamentado el presidente del comité, Raúl Cabeza.

La dirección de Avanza Zaragoza atribuye al comité la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de los paros, que considera diseñados para “perjudicar” a los usuarios. “Tras numerosas jornadas de negociación, el comité de empresa ha roto hoy las conversaciones con la empresa presentando una convocatoria de huelga”, ha resumido la compañía.

El comité ha establecido un calendario escalonado de paros parciales: del 8 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a viernes, de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30 horas; del 4 al 13 de octubre, de lunes a domingo, de 08.00 a 09.00, 12.30 a 13.30, 14.30 a 15.30 y 20.00 a 21.00 horas; y del 14 al 31 de octubre, de lunes a viernes, de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30 horas. También se han fijado horarios específicos para conductores, inspección, oficinas, taller y recaudación.

El comité ha explicado que los paros buscan “desbloquear” la negociación del convenio y alcanzar un acuerdo “bajo el principio de buena fe” que regule las condiciones laborales, sociales y económicas de la plantilla, garantice la paz social en la empresa y mejore la calidad del servicio de autobús urbano.

El SAMA ha citado a ambas partes para un acto de mediación el lunes 1 de septiembre a las 09:30. Además, el comité celebrará una asamblea informativa el 2 de septiembre y un referéndum entre la plantilla el 4 de septiembre. A pesar de la “actitud beligerante” que denuncia por parte de la dirección, el comité mantiene su voluntad negociadora abierta y confía en que la mediación acerque posturas.

El director de Avanza en Zaragoza, Carlos Agulló, ha afirmado que la empresa acudirá al SAMA con intención de negociar y evitar la huelga, “buscando siempre un acuerdo realista; pero el planteamiento del comité, con incrementos salariales superiores al 20% más IPC, no lo es”. Agulló ha señalado que los paros coinciden con la vuelta a la actividad de los colegios y las fiestas del Pilar, y que buscan “paralizar” la ciudad y “perjudicar” al usuario del autobús urbano. Avanza ha considerado “lamentable” la actitud del comité y le ha pedido que “reconsidere” su postura, acuda a la mediación con voluntad negociadora y ánimo de alcanzar acuerdos.

Etiquetas
stats