Otra polémica operación urbanística del Gobierno del PP en Zaragoza: venderá el suelo de Alumalsa para vivienda libre
El Gobierno del PP en Zaragoza ha retomado una vieja aspiración de las sucesivas corporaciones municipales de la capital aragonesa: dar salida a los suelos de la antigua factoría de Alumalsa, en el barrio de San José. Pero el método empleado apunta a generar una gran controversia, ya que directamente lo va a vender para vivienda libre, con el objetivo de ingresar un mínimo de 7,2 millones de euros. Por lo pronto, los vecinos de San José, que ya se movilizaron hace cuatro años hasta frenar una iniciativa similar, ya han mostrado su oposición a la enajenación.
Hace poco más de año y medio, en diciembre de 2023, el presidente Jorge Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca vendieron a bombo y platillo, en la Comisión Bilateral, uno de los principales acuerdos adoptados en esa reunión: la permuta del suelo de Embarcadero −de titularidad autonómica− por el de la antigua Alumalsa −municipal− para que el Gobierno de Aragón construyera en esta parcela pisos protegidos o bien vivienda pública para alquiler social. Nada de eso ocurrirá y en el terreno del barrio de San José se levantarán 106 pisos de precio libre.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho “de común acuerdo” con el Gobierno regional. Y emplazan a una nueva reunión de la Comisión Bilateral tras el verano en el que se analizará una nueva permuta por el suelo de Embarcadero. Y desde el Consistorio recuerdan que lo que ha cambiado desde entonces es que se ha lanzado el Plan Más Vivienda, autonómico, destinado a impulsar pisos públicos.
El acuerdo para la venta del suelo de Alumalsa se ha tomado en la reunión del Gobierno municipal este viernes, tal y como ha dado a conocer el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. “Saldamos así una deuda con el desarrollo urbanístico del entorno del Canal Imperial que llevaba casi 50 años paralizado sin encontrar su impulso definitivo”, ha explicado sobre esta licitación, que se establece en 7.215.320,47 euros, impuestos no incluidos.
Los terrenos que ocupó la antigua empresa de fundición de aluminio son de titularidad municipal desde hace cuatro décadas y han atravesado distintas peripecias en este tiempo, incluido un frustrado convenio en 1988 con la Confederación Hidrográfica del Ebro que acabó en litigio judicial. En uno de los solares, el popula José Atarés levantó el Centro Deportivo Municipal Pepe Garcés. El PSOE ya se planteó la venta del resto en la etapa de Juan Alberto Belloch, pero no llegó a ejecutarla.
Rechazo de los vecinos de San José
En 2021, el entonces alcalde Jorge Azcón rescató la operación, aunque entonces previó ingresar solo 3 millones de euros. Sin embargo, la iniciativa suscitó una fuerte oposición vecinal. “Si perteneces al grupo de los mileuristas, de jóvenes parados del barrio, de pensionistas con paga de 700 euros al mes, de familias monoparentales con hijos… seguro que no vivirás en los terrenos de la antigua fundición de Alumalsa con vistas al Canal”, criticó la Asociación Barrio de San José, que convocó sucesivas movilizaciones para frenar la operación. Finalmente, tampoco entonces se llevó a cabo.
Este viernes, el vicepresidente de la asociación vecinal, Nacho Serrano, se ha reafirmado en los argumentos de hace cuatro años y ha mostrado su rechazo a la venta para vivienda libre.
Algo que el consejero municipal de Urbanismo ha tratado de justificar escudándose en los pisos protegidos que ya está impulsando el Gobierno del PP en Zaragoza. “Estamos construyendo en la ciudad 2.291 viviendas de alquiler asequible, con proyectos de fondos europeos y presupuesto propio municipal”, ha defendido Serrano, quien ha destacado “las 95 viviendas proyectadas en San José y las 34 colectivas en Torrero”. “Pero debemos seguir facilitando la construcción de vivienda de todo tipo para aumentar la oferta y bajar los precios, y lo más justo y sostenible es hacerlo con desarrollos tranquilos, en nuestros barrios consolidados, y dentro de lo que recoge nuestro PGOU, con vacíos urbanos que llevaban años estancados”, ha añadido.
En concreto, el Gobierno municipal enajenará dos parcelas: una de 934,12 metros cuadrados, situada en la calle de Neptuno, con un valor de 4,5 millones y donde se pueden levantar hasta 62 pisos; y otra de 820,10 metros, en la calle de Santa Gema, valorada en 2,7 millones y donde hay previstas 44 viviendas.
3