Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Barbón: “No voy a participar en la performance de convertir el Senado en una sucursal de la calle Génova”

Adrián Barbón

Bárbara A. Peri

Oviedo —

1

Adrián Barbón rechazó acudir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra este jueves en el Senado nada más conocer la convocatoria. Esgrimió varias razones de agenda, como la celebración de los Premios Princesa de Asturias y otros compromisos de gobierno, que para el jefe del ejecutivo asturiano son más importantes que un debate sobre la amnistía. “Yo tengo que gobernar”, ha vuelto a repetir esta mañana en una entrevista concedida a La Hora de La .

Pero ha ido más allá. Para Barbón lo que hoy se va a celebrar en la Cámara Alta es “una performance para convertir el Senado en una sucursal de la calle Génova” y “yo no estoy dispuesto a participar en eso”, ha añadido. Ha asegurado que todo será un “sainete extraño” en el que “quien se llevará el gato al agua será el presidente catalán”.

Además, el presidente asturiano ha dicho que la manera de cómo se ha comunicado a los presidentes autonómicos esta Comisión le parece “una falta de respeto” por las formas y porque “deberían haber coordinado agendas, nosotros no podemos estar tutelados por el Senado”.

Barbón no duda de que la estrategia el Partido Popular es utilizar su mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear toda la tarea legislativa que podría desarrollarse en el Congreso de arrancar la legislatura con Pedro Sánchez a la cabeza. Y en esa línea enmarca el debate que se celebrará hoy con la presencia de los 13 presidentes autonómicos del Partido Popular, Pere Aragonés, pero sin ninguno del PSOE y ningún miembro del gobierno central en funciones.

“Lo que podremos escuchar esta mañana será una especie de discurso monocorde, con tonos distintos, porque no es lo mismo escuchar a la presidenta de Madrid que al presidente gallego”, ha dicho, “pero el fondo está pactado”, ha aseverado. De lo que sí está seguro Barbón que no se hablará en el Senado es de financiación autonómica porque “dentro del PP hay una división terrible”.

Sobre su posición ante la posible amnistía que se está negociando con Cataluña y si no teme que esta acabe rompiendo la igualdad entre comunidades autónomas, el presidente asturiano se ha mostrado confiado en que “lo que se acuerde estará dentro del marco de la Constitución”. “En España tenemos la garantía del Tribunal Constitucional”, ha añadido, “y el PP ya ha anunciado que sea cual sea la naturaleza de la ley la recurrirá”.

Etiquetas
stats