Los coches particulares y autocaravanas ya no podrán subir a los Lagos de Covadonga desde este fin de semana
El acceso a los lagos de Covadonga, uno de los espacios más visitados del Parque Nacional de los Picos de Europa, quedará cortado totalmente al tráfico de coches particulares y autocaravanas a partir de mañana en los periodos en los que esté activo el plan especial de transporte que se activa en los meses y puentes de mayor afluencia de visitantes.
De esta forma, se suprime la posibilidad de acceder con coche privado entre las nueve de la noche y las siete y media de la mañana durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte, principalmente en verano, Semana Santa y algunos puentes.
Sólo ciclistas y los vehículos adscritos al plan de transporte podrán utilizar la carretera C0-4, entre Covadonga y los Lagos, según la resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor mañana, sábado.
La decisión de cerrar al tráfico el acceso a los lagos Enol y Ercina se adoptó la semana pasada a raíz del accidente registrado el 31 de julio a la altura del Mirador de la Reina, en el que resultaron heridos los 49 ocupantes de un autobús que volcó y dio dos vueltas de campana tras cruzarse con otro vehículo.
El autobús era uno de los vehículos de la empresa Alsa que se encargan de hacer el recorrido entre Covadonga y los Lagos los meses en los que está activo el plan especial en los que sólo pueden circular vehículos con autorización como los de vecinos con fincas en la zona, personal de Tráfico, del Parque Nacional de Picos y de los ayuntamientos de Cangas de Onís y de Onís, así como clientes de los albergues y restaurantes.
Otras medidas para incrementar la seguridad
Para mejorar la seguridad de esta carretera de montaña de poco más de 12 kilómetros, el Gobierno asturiano ha planteado también adelantar a las cinco de la tarde la subida del último autobús a los Lagos de Covadonga, de reorganizar las frecuencias y de potenciar la venta anticipada de billetes para “ajustar al máximo” el número de trayectos que se hacen en los periodos en los que está activo el plan de acceso.
No obstante, también se ha decidido habilitar un servicio a primera hora de la mañana para facilitar el acceso a este espacio protegido a determinados colectivos, como los montañeros federados.
También está en marcha el trabajo de revisión exhaustivo de los procedimientos y listados de vehículos autorizados para evitar un uso inadecuado, y se está trabajando en un documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce, con la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, que faciliten el cruce de los autobuses.
Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.
1