Colapso en la página web de Renfe por la venta de los billetes de la línea de alta velocidad a Asturias
La expectación por hacerse con uno de los 25.000 billetes a 18 euros que Renfe ha puesto a la venta este jueves, para los primeros trenes que atravesarán desde el 30 de noviembre la Variante de Pajares, ha colapsado la web del operador ferroviario en apenas veinte minutos.
La avalancha de peticiones on-line para conseguir una de las plazas ha ocasionado múltiples incidencias que impiden a los interesados hacerse con los billetes. Algunos, después de haber conseguido seleccionar el día y la hora deseada para su viaje, se han encontrado con un aviso en sus pantallas de que eran puestos en cola para cerrar la compra.
Esperas de más de 45 minutos ante una pantalla bloqueada. También citas vacacionales que en apenas un cuarto de hora han volado para los interesados, como los viajes para el Puente de la Constitución el próximo mes de diciembre.
Aunque también hubo afortunados que sí han conseguido hacerse con tan ansiado pase para estrenar la alta velocidad que, en realidad, no llegará a Asturias hasta el primer cuatrimestre del 2024, cuando los trenes avril circulen por los túneles que atraviesan la cordillera.
Para el arranque de este nuevo trayecto entre Asturias y Madrid se anunciaba, hace una semana, una campaña promocional de diez días que arrancaba este jueves 2 de noviembre. Era de esperar que numerosos usuarios se conectaran a la página web de Renfe que no ha aguantado tantas visitas simultáneas.
No es la primera vez que los servicios de internet de Renfe se colapsan ante campañas promocionales para sus viajes. El operador ferroviario ha aprobado hace apenas dos días un plan de inversión de 164 millones de euros para actualizar y modernizar el sistema de venta y reserva de billetes.
En concreto, se ha aprobado la adjudicación de dos contratos: uno de servicio para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe, adjudicado a la UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable, por importe de 78,6 millones de euros; y otro de servicio de implementación, configuración y explotación de un Sistema de Gestión de Pasajeros (PSS), adjudicado a Sqills Products BV, por 85,5 millones de euros.
Un hito en las comunicaciones asturianas
Los asturianos no sólo han intentado hacerse con su plaza de manera on-line, en las estaciones de Gijón y Oviedo se han registrado colas de usuarios que han querido comprar sus billetes presencialmente. Esta masiva afluencia de público ha hecho que en tan sólo cuatro horas se vendieran la mitad de las plazas ofertadas, un total 12.000 billetes.
La puesta en servicio de la Variante de Pajares es todo un hito para las comunicaciones de la región. La llegada de la Alta Velocidad ha llevado 20 años de construcción y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros. La infraestructura, de la que un 80 por ciento transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.
Tras su entrada en servicio el trayecto en tren Asturias-Madrid, que mantendrá sus cinco enlaces diarios en ambos sentidos, reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos-, un recorte de tiempo que se incrementará en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.
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