Ingresa en prisión un ganadero de Allande por provocar el incendio que arrasó 1.200 hectáreas de monte
Esta tarde ha ingresado en el Centro Penitenciario de Asturias un ganadero de 66 años, vecino del concejo de Allande, por un delito de incendio forestal. La magistrada titular del juzgado de Tineo dictaba la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, después de que la Fiscalía solicitase la medida cautelar. Su sobrino de 34 años, que había sido detenido junto a él por la Guardia Civil, ha quedado en libertad, pero sigue unido a la instrucción del caso y a disposición del juzgado.
La detención de ambos se producía a primera hora de la mañana. La Guardia Civil los arrestaba como supuestos autores del incendio de Bustantigo, en Allande, donde en marzo se quemaron 1.200 hectáreas de monte y hubo que desalojar cuatro viviendas. Tio y sobrino, los dos vecinos del concejo allandés, se habrían coordinado para realizar la quema y regenerar pastos que luego utilizarían en su beneficio. A los detenidos se les imputa además un incedio de iguales características que se produjo en marzo de 2021.
Según el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), los dos varones, de 34 y 66 años, iniciaron coordinados el fuego sobre las diez y media de la noche del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como “Varadoira”, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.
El incendio, con dos puntos de inicio, comenzó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364. La virulencia de las llamas hizo que la Guardia Civil de Boal tuviese que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado y Villayón, dos días después, el 30 de marzo. La extinción no se produjo hasta el día 9 de abril tras arrasar las llamas 1.200 hectáreas de monte. Durante la investigación, que ha durado un mes, el Seprona ha tomado declaración a la mayoría de los vecinos de Pola de Allande y Villayón.
La Guardia Civil ha logrado además relacionar fehacientemente el último incendio de Bustantigo con otro ocurrido hace dos años, en 2021, ya que se ha podido demostrar que se utilizó el mismo “modus operandi”, que los dos se produjeron en las mismas fechas, en otra ola con riesgo extremo de incendios y que los pastos regenerados a causa del incendio, 51 hectáreas en total, fueron aprovechados por los ahora detenidos.
2