Sacristán pone en escena en Asturias la imagen de un Fernán Gómez que va más allá del “Váyase a la mierda”
El actor madrileño José Sacristán estrenará en el Teatro Palacio Valdés la obra “El hijo de la cómica”, una adaptación de las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez que va más allá de su celebérrima frase de “Váyase a la mierda”, que está muy lejos de lo que en realidad era el personaje.
Sacristán ha bromeado con la frase que Fernán Gómez espetó a uno de sus fieles seguidores, que dio la vuelta al mundo, pero que no refleja la realidad del personaje sobre el que se construye esta nueva propuesta teatral: “Nada más lejos de su generosidad y ternura”.
Adaptación de las memorias
Sacristán adapta, dirige y protagoniza un montaje basado en “El tiempo amarillo 1921-1943”, las memorias del director, escritor y actor Fernando Fernán Gómez que se estrenará en el coliseo avilesino en sesión triple los próximos días 24 y 25 de este mes a las 20:00 horas, y el domingo, día 26, a las 19:00 horas.
La obra es una adaptación de la primera parte de esa obra donde se narra la vida del mítico actor, fallecido en 2007, desde su nacimiento en Lima, su infancia y adolescencia, en un ambiente familiar marcado especialmente por su bisabuela, su abuela y su madre.
Su proyecto más personal
Sacristán se ha embarcado con “El hijo de la cómica” en su proyecto más personal y ha celebrado poder contar para ello con la fidelidad de un número de personas que se interesan por su trabajo.
A pesar de la diferencia de edad, el actor madrileño compartió muchas cosas con Fernán Gómez a lo largo de sus años de amistad, como sus propios ancestros: “La madre de Fernando se iba de gira y la mía iba de cárcel en cárcel a ver si conseguía que a mi padre lo sacaran de ellas”.
El protagonista de “El viaje a ninguna parte” ha explicado durante la presentación de su nuevo montaje teatral que llevaba rondando en su cabeza la idea de contar de Fernando Fernán Gómez “lo que nadie sabía de él” y hacerlo a través de los personajes que le rodearon.
Una gira por España
“Llegué a la conclusión de que, si yo era capaz de hacer sentir a la gente lo que a mí me pasaba cuando él me lo contaba, me atrevería a hacer un monólogo y en esas estamos”, ha comentado el actor, que ha considerado que, al margen del valor dramático o literario, “por encima de todo está un valor emocional personal de admiración, cariño y respeto”.
Tras su estreno en Avilés, “El hijo de la cómica” emprenderá una gira por diferentes ciudades españolas como Valencia, Granada, Valladolid o Madrid.
0