Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Sabino Arana abordará el próximo martes las iniciativas municipales para acercar el euskera a inmigrantes

JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Sabino Arana acogerá el próximo martes, a partir de las 9.30 horas en su sede de Bilbao, el seminario “Immigrazioa eta Euskara: udaletako politika berriak” (Inmigración y euskera: nuevas políticas municipales), que tiene como objetivo “explorar nuevas vías para la integración lingüística y cultural de los inmigrantes a través del euskera”.

A través de ponencias y mesas redondas, que podrán ser seguidas de manera presencial y vía streaming a través de la página web de Sabino Arana Fundazioa, expertos en las áreas de euskera, diversidad y migraciones abordarán diferentes iniciativas municipales que se están poniendo marcha en varios municipios vascos para acercar el euskera a los inmigrantes. De lo que se trata, han indicado desde la Fundación, es de “explorar nuevas vías para la integración lingüística y cultural de los inmigrantes a través del euskera”.

El seminario ha sido organizado por Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca y Sabino Arana Fundazioa, bajo la coordinación de Erramun Osa, vicesecretario de Euskaltzaindia. Si bien el aforo para acudir a esta jornada como asistente está completo, las intervenciones de los expertos se podrán seguir de manera virtual a través de la web de la Fundación.

La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

Con posterioridad, José Antonio Oleaga, de la Fundación Begirune, explicará algunas de las políticas públicas que se están llevando a cabo en materia de inclusión e integración y el lugar que el euskera ocupa en este contexto. Andres Iñigo, académico de número y miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia, realizará las labores de presentador y moderador.

A continuación, Xabier Aierdi, de la Fundación Begirune, expondrá un proyecto en el que se ha puesto en marcha de recopilación de experiencias locales sobre inmigración, con el euskera en el punto de mira. El miembro correspondiente de Euskaltzaindia y de la comisión de Fomento, Jon Aizpurua, moderará el debate que suscite la ponencia.

Las investigadoras Enara Eizagirre y Edurne Urrestarazu acercarán algunas vivencias y opiniones sobre el euskera de migrantes castellanohablantes afincados en pueblos euskaldunes. Iñaki Martínez de Luna, miembro correspondiente Euskaltzaindia y miembro de la comisión de Fomento, presentará la ponencia y moderará el posterior debate.

En la segunda parte de la jornada, diferentes representantes municipales compartirán las experiencias que se dan a nivel local.En este sentido, se podrán escuchar los testimonios de Ainara Ormaetxea, técnico de migración y diversidad del Ayuntamiento de Ordizia; Samira Goddi, técnico de convivencia comunitaria y cooperación del Ayuntamiento de Errenteria; y de Alex Vadillo y Elena Urzelai, del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En esta última parte del seminario, junto a los ponentes también participarán Gotzon Lobera, académico correspondiente y miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia; Patxi Saez, miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia; y Sagrario Alemán, miembro de número de Euskaltzaindia y presidenta de la comisión de Fomento de la Academia.

Un total de 50 académicos, sociolingüistas, profesores universitarios, y representantes de diferentes ámbitos de la cultura y la lengua vascas han confirmado sus asistencia a esta jornada.

Etiquetas
stats