Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santurtzi saca a licitación los servicios del Serantes Kultur Aretoa, por 374.187 euros para los dos primeros años

JZG/BEGC

BILBAO —

0

El pliego conlleva la apertura de las salas de cine de jueves a domingo, pasando el 'Día del Espectador' del miércoles al jueves

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento vizcaíno de Santurtzi saca a licitación los servicios de taquilla, portería y proyección de Serantes Kultur Aretoa, con el fin de dar continuidad al actual, que finaliza el 31 de diciembre de este año. El nuevo pliego contempla una duración de dos años, ampliable a otros dos, plazo máximo permitido por ley, y sale a contratación por un importe de 374.187 euros para los dos primeros años.

En este nuevo pliego se trata de "adecuar el servicio a la demanda real de los santurtziarras, atendiendo no solo a los datos recogidos durante este atípico 2020, sino a la tendencia en el uso de estas instalaciones a lo largo de los últimos años", según ha indicado el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi.

En ese sentido, ha indicado que los consumos de ocio han cambiado desde la anterior licitación, sobre todo en lo relacionado a exhibiciones cinematográficas, "con nuevas costumbres y plataformas que han hecho que su consumo haya decaído de forma generalizada en el mundo cinematográfico". En concreto, Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi ha pasado de 75.497 espectadores totales de cine comercial en 2015 a 66.247 en 2019.

Además, y atendiendo a que la gran afluencia de público se mueve en la horquilla de miércoles -Día del Espectador- a domingo, franja en la que se aglutina el 86% del total de personas que hacen uso de las salas de cine de Serantes Kultur Aretoa, el pliego conlleva modificaciones de cara a adecuar la oferta a esta demanda real. En el caso de afluencia de jueves a domingo es del 72%.

Con estos datos, y tras un "exhaustivo" estudio de los usos y demandas de espectadores en la oferta cinematográfica, el pliego conlleva la apertura de las salas de cine de jueves a domingo, pasando por tanto el Día del Espectador, del miércoles al jueves, "con el fin de mantener esta jornada de precios reducidos y seguir dando la oportunidad a los y las santurtziarras a disfrutar del cine a precios reducidos", ha señalado Ortolatxipi.

El edil de Cultura ha precisado que esta adecuación influirá únicamente en la oferta cinematográfica, sin variación en la programación del resto de artes escénicas que se programan en las diferentes salas del Serantes Kultur Aretoa. Además, en el caso de que esta tendencia revertiera, incrementando la demanda y los usos de la ciudadanía en lo que al consumo cinematográfico se refiere, el pliego incluye la posibilidad de modificar este contrato para dar respuesta a esa posible demanda futura.

INFERIOR

Al aplicar este nuevo calendario, el importe del nuevo pliego será 168.000 euros inferior al actual, por lo tanto "supondrá un ahorro a las arcas de los santurtziarras, por lo que permitirá poder destinar este importe a otras necesidades sociales", ha señalado Ortolatxipi.

"Estamos orgullosos de ser uno de los pocos ayuntamientos de Bizkaia que dispone un espacio cinematográfico municipal, y la voluntad del equipo de gobierno es seguir apostando por la cultura y por este servicio público a la ciudadanía, siendo responsables con los recursos económicos y adaptando la oferta a la demanda", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 16:23 h

Descubre nuestras apps

stats