La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reducen hasta en un 67% los accidentes de tráfico en el Alto de Enekuri

Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Bizkaia.

BEGC/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que las 14 actuaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años para mejorar la seguridad de la carretera del alto de Enekuri, que conecta el Txorierri con Deusto, han permitido reducir la siniestralidad en este acceso a Bilbao en un 67,5% en su tramo ascendente y en un 59,1% en el de bajada.

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, Pradales ha comparecido este jueves ante la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, a petición del PP, que ha pedido que explique las medidas previstas por la Diputación para "evitar o reducir" los accidentes, después de que los pasados 4 y 5 de octubre se produjeran sendos accidentes graves de tráfico "prácticamente" en el mismo punto kilométrico. El juntero del PP Eduardo Andrade ha considerado que las actuaciones forales "no han resultado suficientes".

El diputado ha recordado que, durante el periodo 2016-2020, la Diputación ha llevado a cabo 14 actuaciones diferentes para mejorar la seguridad del vial en los cuatro kilómetros de carretera de doble vía por la que transitan 51.800 vehículos al día, un 3,4% de ellos camiones.

Entre ellas, ha citado la mejora del drenaje, la reparación del firme, la instalación de nuevos sistemas de contención, la mejora del trazado y la reducción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora.

Estas actuaciones, ha destacado, han permitido que se "garantice la seguridad vial cuando se respetan las condiciones para las que fue diseñada la carretera". En el caso de los accidentes producidos en octubre, ha precisado que ambos se debieron a un exceso de velocidad, por lo que ha apelado a una conducción responsable.

En cualquier caso, ha señalado que su Departamento "ha incidido en nuevas medidas" de mejora en las últimas semanas, entre ellas, un microfresado del asfalto y la colocación de nuevas biondas de contención.

USO DE LA BICICLETA

Por otro lado, Pradales ha explicado que los planes de la Diputación para extender el uso de la bicicleta prevén "multiplicar por diez" su uso en la próxima década, ya que, en la actualidad, apenas alcanza el 0,6% de la movilidad total. Para ello, se apoyará en tres ejes, de la planificación, desarrollo de infraestructuras y política de fomento.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia había pedido de manera conjunta la comparecencia del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para que explicara la creación de un grupo de trabajo, con el objetivo de impulsar la estrategia foral para el uso de la bicicleta, así como las funciones de la oficina de asesoramiento de la bicicleta, entes que fueron anunciados por el diputado general, Unai Rementeria, en el pleno de Política General del 28 de septiembre.

Pradales ha confirmado que el grupo de trabajo estará integrado por representantes de las universidades de Deusto y la holandesa de Breda, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, la empresa Orbea y la Diputación Foral de Bizkaia. En estos momentos, el grupo está en fase de creación y se espera que comience su trabajo en 2021.

La oposición ha pedido un proceso de participación "más ambicioso" en este grupo de trabajo e incorporaciones de diferente índole. Emilio Lobato, de Elkarrekin Bizkaia, ha criticado el "poco" presupuesto destinado a la bicicleta durante este año y ha confiado en que, en los presupuestos de 2021, esta partida se vea aumentada.

Raúl Méndez, de EH Bildu, ha pedido que se aproveche la actual crisis, que espera haya impulsado el uso de la bicicleta por encima de ese 0,6%, para aumentar el uso de este medio de transporte.

El representante del PP Eduardo Andrade, por su parte, ha reclamado que se apueste por el modelo del Consejo de Sostenibilidad de Bizkaia, donde participan todos los grupos junteros.

Pradales ha precisado, en su respuesta a los grupos, que en la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia se ha garantizado la participación de cualquier agente -entidades, colectivos, agentes sociales y la ciudadanía en general- y que la inversión de su Departamento en 2020 ha sido "más elevada" que en años anteriores.

Finalmente, la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha nombrado, en su reunión de este jueves, vicepresidente al juntero socialista Iñaki Jerónimo.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 15:39 h

Descubre nuestras apps

stats