eldiario.es

9

Arnedillo (La Rioja). Colores de caliza

La Rioja cuenta con una decena corta de escuelas de escalada entre las que destaca, por su amplitud y posibilidades, la de Arnedillo, auténtica referencia de la provincia

La Rioja

El color de la caliza sirve para reconocer los más de 20 sectores habilitados tanto para la escalada deportiva como para la escalada clásica: las paredes anaranjadas, como el frontón, marcan la frontera del octavo grado y hace las delicias de los que se mueven a sus anchas en torno a la mitad superior del séptimo grado. La belleza de esta pared, no demasiado frecuentada, es una de las mejores sugerencias del lugar. Más asequibles, los sectores del característico gris de la caliza, sorprenden por la variedad de sus itinerarios así como por su graduación, no demasiado ajustada. Hay quintos que parecen sextos. 

Regletas y gotas de agua

Por regla general, la fisonomía de las vías tiende hacia la verticalidad, con abundancia de regletas y gotas de agua. Se impone, así, la escalada técnica combinada con la de fuerza. Un horror para los antebrazos despistados. Para sufrir un poco menos, conviene acercarse a los vecinos sectores de ‘El Collado’ o ‘Caballo loco’: en el primero abundan las vías de quinto grado mientras que en el segundo, los sextos deparan notables sorpresas.

Arnedillo está ‘en obras’, dado su enorme potencial y el trabajo de equipamiento, la escuela puede reforzar aún más si cabe su prestigio en La Rioja.

Las termas

Aunque en los alrededores de Arnedillo se puede practicar senderismo y BTT, la cita obligada nos lleva a las termas naturales, junto al río y la piscina. Son dos pequeñas pozas de agua caliente, auténtico ‘reposo del guerrero’. Su uso es gratuito. Donde se paga, y merece la pena, es en el Balneario de Arnedillo: el poder terapéutico de sus aguas y lodos o el descanso con mayúsculas explican el éxito de estos complejos.

Merece la pena recorrer en BTT la vía verde Arnedillo-Calahorra, apenas 34 kilómetros de paseo relajado por una pista excelente.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva y clásica.

Equipamiento: El 75% de la escuela equipada con parabolt.

Tipo de roca: Caliza. Adherencia excelente.

Tipo de vías: verticales o ligeramente desplomadas. Regletas y gotas de agua.

Nº de vías: más de 200.

Longitud mínima/máxima: 8/80 m.

Graduación de la mayoría de vías: 6 y 7 grado.

Máximo grado: 8a. 8b por confirmar.

Época: todo el año.

Observaciones: sectores a ambos lados de la carretera, pero los más interesantes quedan a la derecha.

Lugares de interés: En Arnedillo las fiestas se celebran la primera semana de agosto y se despiden con una hoguera bien regada de cánticos y zurracapote.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha