Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Concertinas sobre la valla del Puerto de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El grupo de Santander de Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, la retirada de las concertinas ya instaladas en el Puerto y que “se reconsidere” la instalación de otras adicionales, una consideración que la APS ya habría adoptado.

En una carta dirigida a Martín, que ha dado a conocer este martes, la organización señala que “la instalación de cuchillos (pues en eso consisten las concertinas) tiene consecuencias muy graves, irreversibles y permanentes para las personas y no son, por tanto, ni proporcionadas ni respetuosas con los derechos más elementales (la vida y la integridad física)”.

Por ello, manifiesta su “preocupación” por los tramos de concertinas ya instalados y la previsión de “extender estas barreras hasta un total de unos diez kilómetros”, según las informaciones que manejan.

Amnistía señala que no cuestiona “la necesidad o conveniencia de mantener o reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones portuarias”, pero defiende que las medidas que se adopten para ello “deben ser proporcionadas al fin perseguido y respetar los derechos humanos”.

En este sentido, considera que existen en la actualidad sistemas tecnológicos de control y seguridad “más eficaces y menos lesivos que son una alternativa mucho más humana” a las concertinas, al tiempo que recuerda que “ningún puerto del norte de España utiliza este tipo de barrera entre sus medidas de seguridad”.

Etiquetas
stats