Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia un posible delito por vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 'La Loma'

Sesión del juicio de La Loma. | R.A.

Rubén Alonso

0

Podemos Castro Urdiales ha denunciado ante la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado un posible delito por vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el juicio del caso 'La Loma', que se está celebrando actualmente en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El partido morado, que ha cuestionado en reiteradas ocasiones al Ministerio Público sobre este proceso y que ha criticado que el Ayuntamiento no se persone en la causa para recuperar lo sustraído “corruptamente”, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado una presunta irregularidad que considera “extremadamente grave”.

Y es que esta formación sostiene que la fiscal Pilar Santamaría cambió de criterio para contraer la macrocausa por corrupción urbanística basándose en unos informes emitidos desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, realizados y firmados por el técnico José Antonio Gutiérrez Olivares, que declaró como testigo este martes.

Según el escrito remitido al Ministerio Público, al que ha tenido acceso eldiario.es, Podemos señala que la abogada de la acusación, Yolanda Merino, solicitó en dicha sesión copia de los informes, obteniendo como respuesta que “no constan en las actuaciones” y “tampoco cómo se han obtenido”.

“Es extremadamente grave que la fiscal cambie de criterio en un nuevo escrito de acusación en base a documentación que no está incluida en las actuaciones”, subraya la formación morada. Y es que Santamaría desinfló la causa al retirar la acusación a 39 de los 45 imputados en la primera sesión del juicio celebrada el pasado mes de octubre, omitiendo nueve delitos respecto al anterior escrito de María Jesús Cañadas ratificado por la Audiencia Provincial en 2015.

Además, según una reciente denuncia interpuesta por un policía judicial, la actual fiscal del juicio se apartó durante la instrucción en 2008 por la amistad de su hijo menor con el de uno de los acusados, un hecho que Podemos también ha puesto en conocimiento del Ministerio Público en este escrito por posible “vulneración del deber de abstención y de imparcialidad”. “Incluso podría estar cometiéndose un delito de prevaricación”, apunta.

Así pues, este partido pide a la Fiscalía General del Estado que “atienda” su denuncia y que actúe en consecuencia, declarando “la nulidad del juicio”, si considera que las actuaciones descritas en su escrito “no son acordes al procedimiento y la ley”.

Etiquetas
stats