Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Cuál es la repercusión económica del Racing para Cantabria?

Los jugadores del Racing celebrando un gol en estadio de El Sardinero. | RACING

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que estudiará el plan de patrocinio que el Racing de Santander le remitirá oficialmente mañana viernes y que encargará informes técnicos y jurídicos sobre su viabilidad antes de elaborar una propuesta que será remitida al Parlamento para su debate y aprobación.

Este ha sido uno de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, después de haber encargado ya a la Universidad de Cantabria un estudio para cuantificar la repercusión económica que supone para la comunidad autónoma contar con un equipo de fútbol como el Racing.

El club, con 103 años de historia, se ha encomendado a la ayuda económica del Gobierno para poder hacer frente a la deuda de 10 millones de euros que mantiene con Hacienda y que, en caso de no poder afrontar en los próximos meses, supondrá la liquidación de la entidad deportiva, que en estos momentos se encuentra en una situación más que delicada.

El Gobierno bipartito se ha parapetado en el Parlamento autonómico para no cargar en exclusiva con el peso político y social que en estos momentos de crisis puede suponer reportar dinero público a un equipo de fútbol profesional. De este modo, PRC y PSOE, que gobiernan en minoría, han condicionado la aprobación del patrocinio a que la Cámara dé su visto bueno, para cual necesitan el apoyo de al menos otra formación.

Ciudadanos ha sido el primer partido de la oposición en pronunciarse y ha anunciado que no votará a favor dado que, a su juicio, los ciudadanos tienen otras prioridades, como la creación de empleo o los servicios sociales. Por el momento, Podemos y el Partido Popular (PP) nadan y guardan la ropa, es decir, optan por permanecer callados alegando que todavía no se les ha presentado formalmente el documento.

Otros estudios

Esta no es la primera vez que una Administración pública recurre a la Universidad de Cantabria para intentar despejar dudas y/o justificar un gasto, especialmente, cuando es elevado. Este procedimiento es habitual, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santander, liderado por el popular Íñigo de la Serna desde el año 2007.

Sin in mas lejos, ya en la pasada legislatura, la UC estimó en algo más de 37 millones de euros el impacto económico del Mundial de Vela que se celebró en la ciudad en el año 2014 y que generó dudas tras las dificultades surgidas en torno a la financiación y la escasa repercusión mediática del evento más allá de las fronteras de la propia comunidad autónoma.

Etiquetas
stats