Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria, quinta comunidad con mayor brecha salarial de España

Trabajadores en una oficina.

Rubén Alonso

Cantabria sigue reduciendo su brecha salarial entre hombres y mujeres año tras año, pero todavía se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor diferencia entre lo que cobran unos y otras. Concretamente, en 2017 cerró el top 5 por detrás de Asturias, Navarra, País Vasco y Catalunya. 

Así lo indica la Encuesta de Estructura Salarial del INE, publicada recientemente, cuyos resultados recogen que la ganancia media de los hombres fue de 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres, es decir, una diferencia entre géneros de 6.238 euros. Así todo, la comunidad ha experimentado un descenso respecto a los dos años anteriores, en los que fue de 6.994 y 7.304 respectivamente. 

Además, la brecha salarial de Cantabria es inferior a la de sus regiones limítrofes, salvo Castilla y León, que registra un dato ligeramente por debajo (-5.986). Y es que Asturias se sitúa como la comunidad con mayor diferencia de retribución entre hombres y mujeres, con una cifra de -8.423, que sigue ascendiendo con el paso de los años. Por su parte, Navarra y País Vasco no se quedan muy lejos con brechas salariales de -7.801 y -7.453 respectivamente. 

En lo que respecta a la ganancia media por hora de trabajo de hombres y mujeres en 2017, en Cantabria hubo una diferencia de 2,4 euros, frente a los 2,2 de la media nacional. En este sentido, la comunidad registró un notable descenso respecto al año 2016, cuando el dato ascendía a 3,1 euros la hora. 



Etiquetas
stats