Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 112 recupera la actividad prepandemia con 76.000 intervenciones de emergencia en 2022

Intervención del helicóptero en la playa de Los Locos de Suances (Cantabria)

elDiario.es Cantabria

0

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió 276.509 llamadas y coordinó 76.192 intervenciones de emergencia en 2022, un 4,6% más. En concreto, el 112 atendió durante el año pasado un total de 276.509 llamadas --757 al día--, un 2,3 por ciento más que en 2021; de las que más de la mitad, 144.858 (el 52,38 por ciento), fueron de emergencia --397 al día--, un 13,8 por ciento más, retomando así la tipología de incidencias y los niveles de actividad prepandemia.

El total de llamadas recibidas ha derivado en la gestión por parte del 112 de 76.192 intervenciones de emergencia, llegando a las 208 diarias. La más numerosas han sido las urgencias sanitarias con 26.027 llamadas, seguidas del tráfico y circulación (18.315), requerimientos de seguridad ciudadana (14.690), accidentes y rescates (2.738), protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.785), incendios forestales (1.738) e incendios urbanos (1.673).

Por meses, los que más llamadas e incidencias concentraron, fueron los de verano, agosto (31.916 llamadas y 9.272 incidencias) y julio (29.483 llamadas y 9.064 incidencias). A estos hay que sumar en la tercera posición octubre (25.897 llamadas y 7.017 incidencias) por la buena meteorología al inicio del otoño.

En cuando a los registros que no fueron de emergencia (131.651), se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos de emergencias, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las mencionadas llamadas 'huecas y maliciosas', que descienden un 12,4%, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores.

Bomberos 112 y helicóptero del Gobierno

Del total de incidencias gestionadas, en 2.415 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo (800), Valdáliga (355), Reinosa (334), Tama (235), Villacarriedo (341) y Los Corrales de Buelna (350). Esta cifra supone un incremento del actividad del 25,3%, situándose en niveles prepandemia.

Las salidas más habituales de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, accidentes de tráfico, con incidentes tipificados como salvamento y rescate, saneamiento de edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de velutinas, entre otros. Además, los avisos comunicados al 112 requirieron en 257 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria.

90 de estas movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña; 88 en mar, costa y playa; 29 para apoyar la extinción de incendios forestales, 11 para la realización de traslados sanitarios urgentes, y 39 más por diversas causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico. Por su parte, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 15 intervenciones el pasado año.

Día europeo del 112

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernandez, ha hecho público el balance anual de la actividad del servicio, coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias (11-2) que se celebra el 11 de febrero.

Según la consejera, el “importante” crecimiento de las llamadas de emergencia respecto de cómputo total y el “notable” descenso de las llamadas 'huecas y maliciosas' responden a que este número de ayuda “se utiliza cada vez mejor por parte de los ciudadanos”, lo que es de “vital importancia para evitar la saturación de las líneas y que las llamadas que realmente necesitan de la movilización de recursos puedan tener una respuesta rápida y eficaz”.

La consejera ha agradecido a todos los servicios de emergencias que operan en Cantabria “su extraordinaria y comprometida labor” y ha reiterado su compromiso de seguir potenciando el 112.

En este sentido, ha recordado la creación del Organismo Autónomo, la incorporación de 13 nuevos bomberos, a los que se sumarán dos más este año; la creación de una nueva sede para el 112 y la renovación de su plataforma informática, con financiación de fondos REACT; o con la adquisición de nuevas equipaciones.

Además, ha animado a la población a visitar la muestra de vehículos que el 112 ha organizado, con motivo de la conmemoración del Día Europeo del teléfono único de emergencias, el sábado 11, de 10.30 a 14.30 horas, en la campa del Palacio de Sobrellano, con más de 40 vehículos de todo tipo y dos helicópteros.

También se podrán ver drones, robots de desactivación de explosivos, una unidad canina, hospitales de campaña, albergues provisionales, materiales para operar con riesgo químico y exhibiciones de distintos cuerpos de emergencias, entre otros.

En el evento mostrarán sus capacidades operativos bomberos del propio 112, los dos helicópteros del Gobierno, 061, Medio Natural, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos Voluntario de Santander y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, para afrontar las más diversas situaciones de emergencia por tierra, mar y aire, y explicarán a los visitantes las intervenciones que realizan.

Con motivo del Día Europeo del 112 también se ha celebrado este viernes una jornada de puertas abiertas. El Centro de Atención a Emergencias ha recibido la visita de alumnos de Informática de la Unidad Europea del Atlántico, y el parque de bomberos del 112 con sede en Villacarriedo al CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón.

Etiquetas
stats