Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria aprueba su cuarto y último presupuesto de la legislatura

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en el debate final de los Presupuestos.

Rubén Alonso

0

El Presupuesto de Cantabria para 2023 ha superado el último trámite para su aprobación este jueves en el Parlamento autonómico. Las cuartas y últimas cuentas públicas de esta legislatura han salido adelante con los votos de los grupos PRC y PSOE que sostienen al Gobierno con mayoría absoluta, tras haber superado hace un mes las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición y la tramitación la semana pasada de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.

Así, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha vuelto a defender este presupuesto en la tribuna de oradores poniendo el foco en el compromiso con el Estado del Bienestar y en la consolidación de la recuperación económico y social, y ha recriminado a la oposición que votar en contra de este presupuesto “es votar en contra del interés general” de Cantabria.

La consejera ha defendido unas cuentas que están elaboradas desde “el máximo rigor” en cuanto a la estimación de ingresos y gastos -han sido avaladas por la Airef y por el Consejo Económico y Social de Cantabria- y que crecen un 4,9% respecto a los de 2022, sobre todo en los capítulos que tienen que ver con la educación, la sanidad y las políticas sociales.

“El 64% de ese crecimiento del presupuesto, dos de cada tres euros, lo hemos volcado sobre las áreas de sanidad, educación y políticas sociales”, ha remarcado la titular de Economía, quien además ha hecho énfasis en que “las inversiones superan por primera vez la barrera de los 500 millones de euros, un 12% más”.

“Garantizan la continuidad para seguir afrontando desafíos primordiales para este Gobierno, como son la lucha contra la despoblación y el cambio climático, el crecimiento e internacionalización de nuestro tejido empresarial, la apuesta decidida por la ciencia y la innovación, la promoción turística, el apoyo al comercio y al sector primario o la modernización de la Administración”, ha destacado Álvarez, quien ha destacado además de estas cuentas que “permiten seguir avanzando en proyectos estratégicos como La Pasiega o el MUPAC”.

“Estas cuentas han sido elaboradas con el objetivo de cerrar el próximo ejercicio presupuestario con un déficit del 0,3% PIB frente al 0,6% del ejercicio en curso, de modo que nos acercamos a la deseada neutralidad que debiera existir en el balance de ingresos y gastos”, ha sentenciado la consejera, incidiendo en que “para el próximo año, se prevé reducir el desfase de a 49,7 millones frente a los 90 previstos en este 2022”.

En este contexto, Álvarez se ha mostrado “moderadamente optimista” con la marcha de Cantabria, aclarando que ello no quiere decir que esté “en una situación idílica, ni muchísimo menos”. Así todo, ha adelantado que este año “Cantabria terminará con un crecimiento de en torno a un 4%”.

“Todos notamos en nuestros bolsillos la inflación y seguramente estos próximos meses se va a producir una ralentización de la economía, pero todos los pronósticos apuntan a que el empleo creado se va a consolidar, a que la inflación va a seguir bajando y a que nuestro PIB va a continuar creciendo a un ritmo más moderado, pero creciendo”, ha afirmado.

Asimismo, se ha dirigido a la oposición para señalar que “sus presagios de hundimiento no se han cumplido”. “Decían unstedes que se iba a destruir empleo y en el último año se han creado más de 2.500 nuevos empleos”, ha concluido la consejera, que también ha indicado que hoy hay 4.000 personas menos inscritas como demandantes de empleo. “El paro ha caído un 9% en los últimos tres años”, ha sentenciado.

Críticas de la oposición

PP, Ciudadanos y Vox han sido nuevamente muy críticos con estas cuentas y han señalado directamente al Ejecutivo de “llevar cuatro años tomándole el pelo a la gente” y de hacer “promesas que no se van a cumplir”.

“Los presupuestos están elaborados de espaldas a la realidad y en base a datos tramposos y manipulados”, ha asegurado el portavoz popular, Íñigo Fernández, quien ha pedido al Gobierno que “no se ría de la gente que no está el horno para bollos”, todo ello antes de ponerse en modo electoralista, augurando menos votos para los partidos del Gobierno en las próximas elecciones, y tachar a la consejera de Economía de haberse “aburguesado tanto que la calle le trae sin cuidado”.

Por su parte, el portavoz naranja, Félix Álvarez, ha defendido que las cuentas “son buenas para el Gobierno, pero malas para Cantabria” y ha asegurado que por estar próximas a las elecciones “son un mercado persa de promesas que no se van a cumplir”. Ha tildado de “cuento chino” los proyectos de La Pasiega y el Mupac y ha reprochado al bipartito “el aumento de la presión y el esfuerzo fiscal a los cántabros”. Finalmente, el portavoz de la extrema derecha, Armando Blanco, se ha referido a los presupuestos como “opacos” y ha pedido reducir cargos públicos.

Etiquetas
stats