Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria y Asturias conocerán la próxima semana los plazos concretos de fabricación de los nuevos trenes

Tren de Cercanías en Cantabria

Rubén Alonso

0

En el marco de ese horizonte del año 2026, fecha hasta la que Cantabria y Asturias mantendrán la gratuidad de las Cercanías, el Ministerio prevé “concretar plazos” de fabricación de los nuevos trenes y trasladárselos a estas dos comunidades la próxima semana.

Así, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, se reunirá la próxima semana con el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias para, además de concretar plazos,“ determinar la persona que se encargará de la supervisión de los contratos pendientes para garantizar la fabricación adecuada de los trenes comprometidos, el mantenimiento de la flota actual y el compromiso inversor del Gobierno de España para mejorar la red de Cercanías”.

De esta manera se lo ha trasladado el presidente de Renfe, Raúl Blanco, este miércoles al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una reunión mantenida en Madrid para “garantizar que las inversiones comprometidas con Cantabria están en marcha y cumpliendo los plazos establecidos”.

“Ha sido una reunión productiva que pone negro sobre blanco el compromiso del Gobierno de España y el trabajo constante para afrontar esos compromisos asumidos el pasado mes cuando se resolvió el conflicto de la fabricación de trenes”, ha valorado Zuloaga al término del encuentro.

Zuloaga ha señalado que “se resolvía por fin el conflicto de fabricación de trenes con una solución cierta para Cantabria, que es que tendremos más y mejores trenes, también con Asturias, y también ese servicio de gratuidad, que ya se implementa mientras vemos cómo se mejoran las infraestructuras ferroviarias”.

La reunión, para la que todavía no hay lugar establecido, servirá para terminar de solventar una polémica que provocó hace un mes un tremendo revuelo social y político hasta el punto de cobrarse dimisiones al más alto nivel. El fracaso en el diseño de los trenes que no cabían por los túneles se saldó con los ceses de la secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe, Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas, respectivamente.

Además, a modo de compensación por el retraso que supondrá el error en el diseño, el Gobierno de España aseguró la gratuidad de las Cercanías en Cantabria y Asturias al menos hasta 2026.

Etiquetas
stats