Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consulta popular para elegir entre monarquía o república contará con tres puntos de votación en Santander

El Rey Felipe VI

elDiario.es Cantabria

2

Santander contará con tres puntos de votación en la consulta popular no vinculante organizada para el próximo 14 de mayo, a nivel nacional, por la denominada 'Plataforma Consulta Estatal Monarquía o República' sobre el modelo de Jefatura de Estado del país.

En concreto, la organización instalará mesas en la calle Burgos 13; la Plaza del Ayuntamiento 1; y la calle Atiliano Rodríguez, frente a la salida trasera de la Estación de Autobuses. El horario de votación será de 10 a 15 horas, ampliable hasta las 19 horas.

La plataforma desplegará este sábado, al menos 670 mesas para esta votación no oficial, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanos, sindicales y políticas, entre las que figuran Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario, según expone en su web.

De esta forma, retoman el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura del Estado que ya contemplaban para mayo de 2020, pero que tuvieron que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

A partir de las 20 horas del sábado se comenzará a volcar los datos de participación en una herramienta digital por parte de los responsables de la mesas.

El colectivo justifica esta iniciativa en el hecho de que la mayoría de la población actual no pudo votar la Constitución española, que configura a España como una monarquía parlamentaria, y que los que sí lo hicieron les fue “hurtado” el debate sobre el modelo del Estado durante la transición.

Por tanto y aunque son conscientes de que esta consulta no tiene carácter vinculante, la plataforma entiende que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión libremente sobre la forma de jefatura del país, mediante un “acto democrático” como es una votación.

Etiquetas
stats