Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Puerto ve “negativo” que el corredor Santander-Bilbao quede fuera de la red transeuropea

Puerto de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ve una noticia “francamente negativa” que el corredor Santander-Bilbao quede fuera de la red transeuropea de transporte, si bien ha celebrado que se incluya al Puerto y a la capital dentro de la red básica.

Asimismo, cree que la decisión de que Cantabria pase a formar parte de la red básica ampliada 2040, en lugar de 2030, es “un paso insuficiente” porque deja al Puerto en “desigualdad de condiciones” respecto a sus competidores.

Así lo ha señalado Díaz este martes a preguntas de la prensa sobre el acuerdo europeo para revisar el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-E), que incorpora al Corredor Atlántico a través de la red básica ampliada el tramo ferroviario de mercancías Santander-Palencia, aunque no incluye el tren a Bilbao.

Díaz ha calificado de “positiva y satisfactoria” la decisión de incluir dentro de la red básica al Puerto de Santander como nodo de transporte, lo que establece un horizonte de 2030 y va a permitir que pueda acceder “con carácter preferente” a fondos comunitarios destinados a potenciar su actividad.

No obstante, respecto a los corredores ferroviarios, el presidente de la APS cree que la noticia “deja un sabor bastante agridulce” porque “los nodos de transporte tienen que estar conectados por corredores ferroviarios y Cantabria y el Puerto de Santander no estaba conectado dentro del Corredor Atlántico”.

Según ha explicado, que ahora pasen a estar dentro de la red básica ampliada es un horizonte de 2040, lo que a su juicio es “un paso insuficiente” porque les deja en “desigualdad de condiciones” respecto a sus competidores.

Así, ha indicado que mientras el Puerto de A Coruña, el Puerto de Gijón y el Puerto de Bilbao y sus corredores están dentro de la red básica con ese horizonte 2030, Cantabria y el Puerto de Santander-Palencia va a estar en la red básica ampliada 2040, por lo tanto “nos deja en desigualdad de condiciones”.

Además, Díaz ve una noticia “francamente negativa” que el corredor Santander-Bilbao quede fuera por completo de esa red transeuropea. En este sentido, se ha referido a las “incertidumbres” respecto a los plazos y las inversiones sobre “qué va a pasar ahí”, que está “totalmente en el aire”. En su opinión, esto les deja en “muchas peores condiciones” que el resto.

“Un punto positivo el Puerto en sí, un punto intermedio en lo que es el corredor ferroviario con Palencia y un punto negativo que sería la conexión con Bilbao”, ha sentenciado Díaz.

No obstante, ha indicado que, a priori, esto no va a implicar una reorientación de la estrategia de inversiones en el movimiento de mercancías por ferrocarril del Puerto, y su plan hasta 2027 permanece “totalmente vigente”.

Finalmente, ha apuntado que el Puerto de Santander tiene que intentar “diferenciarse” en calidad, profesionalidad e infraestructuras, y en ello es en lo que están trabajando.

Díaz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición bibliográfica 'Red: El mar del 27' en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

Etiquetas
stats