Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos elegirá por primarias antes de que acabe el año a su nueva dirección en Cantabria

Mercedes González, portavoz y secretaria de Organización de Podemos Cantabria.

Rubén Alonso

0

Podemos arrancará en una semana el proceso para elegir a su nueva dirección en Cantabria. La formación morada celebrará unas primarias del 21 de noviembre al 15 de diciembre motivadas por la dimisión de Luis del Piñal en septiembre como coordinador autonómico del partido.

Así pues, después de dos años y medio, esta formación celebrará su V Asamblea Ciudadana, tal y como ha anunciado este lunes la portavoz y secretaria de Organización de Podemos Cantabria, Mercedes González, quien ha hecho un llamamiento a la participación de la militancia, confiando en que será un proceso donde los inscritos “volverán a estar a la altura” para que Podemos “siga siendo la fuerza que transforma y que defiende los derechos sociales de todos”.

Pese a que los morados comparten coalición en el Gobierno central, en Cantabria su presencia institucional actualmente es residual, con apenas representación en dos ayuntamientos, en Castro Urdiales y en Santa Cruz de Bezana. Las elecciones autonómicas y municipales de 2019 barrieron a este partido del mapa político de Cantabria dejándolo también fuera del Parlamento autonómico, donde la pasada legislatura contaba con representación.

Los conflictos internos sacudieron a esta formación, que lo pagó en las urnas, y posteriormente una gestora se hizo cargo de la dirección hasta que Luis del Piñal fue elegido coordinador autonómico. Entonces, en 2020, las aguas estaban completamente calmadas y se comenzaron a sentar las bases de un proyecto con la mirada puesta en mayo del 23. Además, se estrecharon lazos con Izquierda Unida y se acordó ir de la mano tanto en la lista al Parlamento como en las municipales. “La confluencia de izquierdas está garantizada en Cantabria”, aseguraron sus portavoces.

“Gran unión y cohesión”

De esta manera, Podemos confía en revertir su situación actual de cara a la cita con las urnas del próximo año, poniendo en valor la total ausencia de conflictos internos. “Nos encontramos en un momento de gran unión y cohesión, y estamos fuertes”, ha recalcado la portavoz, quien ha destacado que Podemos es un partido que “está empujando los debates más decisivos en el Gobierno de coalición” de la nación y también está decidido a hacerlo en Cantabria.

En este sentido, ha señalado que se ha conseguido la expansión territorial del partido, uno de los “grandes logros” del Consejo saliente y de Luis del Piñal, ha dicho, y en la actualidad Podemos Cantabria cuenta con “más personas inscritas y militantes” y tiene candidatos, tanto al Parlamento, con Mónica Rodero a la cabeza, como en “un 50% más de municipios que en 2019”.

Para González, “es importantísimo el gran trabajo de coordinación” que se está realizando dentro de la formación, y ha destacado que “no hay otra organización de izquierdas” que cuente con el nivel de participación que han tenido las primarias celebradas recientemente, donde “ha existido el consenso y una lista unitaria, y estamos seguros de que esta Asamblea Ciudadana también será un éxito”, ha concluido.

Etiquetas
stats