Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Franz Weber: “No hay justificación objetiva del impacto positivo de las subvenciones taurinas en la despoblación”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (c), junto a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (4d), en la plaza de toros de Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La Fundación Franz Weber ha censurado la nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria para el patrocinio de la tauromaquia en pequeños municipios, empleando nuevamente, según ha señalado, “la excusa de la despoblación para encajar la línea de subvenciones en consistorios afines”.

Y es que si el pasado año -en Navidad-, el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) concedió un total de 50.000 euros a cinco localidades rurales, y ahora la convocatoria es de 41.000 euros “para dinamizar la vida social y económica de los pueblos en riesgo de despoblamiento”.

“A día de hoy no hay informe, estudio ni justificación objetiva que maneje el Gobierno cántabro sobre el impacto positivo de las subvenciones taurinas en el objeto que dice apoyar, la fijación de población en estos municipios del rural”, sostiene la asociación conservacionista.

Es más, tal y como recuerda la Fundación Franz Weber, los municipios de entornos rurales “tienen necesidades reales para las que el Ejecutivo de Buruaga no parece responder con el mismo interés, desde la financiación de los Servicios de Ayuda en el Hogar (SAH), falta de atención médica continuada, centros educativos dimensionados o la simple conexión a internet de alta velocidad”.

El colectivo naturalista recuerda que las subvenciones “ni siquiera provocaron mayor asistencia en los eventos taurinos de estos municipios”, por lo que, en sus propias palabras, “la realidad se impone al relato del Partido Popular de Cantabria y sus excusas para subvencionar la tauromaquia”.

En este sentido, Franz Weber incide en que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que elabora de forma regular el Ministerio de Cultura es “el mejor termómetro” para evaluar el contexto en Cantabria: “Solo el 2,3% de la población declaró asistir a algún evento taurino en el periodo 2021-2022, y los números de los escasos festejos son muy evidentes”, concluye.

Etiquetas
stats