Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de Oncología Radioterápica de Valdecilla espera que las obras de protonterapia comiencen el primer trimestre de 2023

Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

0

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Pedro Prada, ha lamentado los “muchos problemas” que está habiendo con el proyecto de la protonterapia de Valdecilla y espera que las obras puedan iniciarse en “el primer trimestre de 2023”.

Prada ha insistido en la importancia de que Valdecilla sea el primer hospital público en contar con este servicio, en un momento en el que también está en marcha los procesos para que varias comunidades cuenten con aceleradores de protones en el sistema público de salud donados por la Fundación Amancio Ortega.

A finales del año pasado, el primer concurso para instalar la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla quedó desierto después de que ninguna empresa presentara ofertas. Tras ello, varios meses después, se sacó otro nuevo.

Posteriormente, a mitad de este año, el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria --los aparejadores-- presentó un recurso contra los pliegos del contrato de obra para instalar la unidad de protonterapia, que supuso la paralización cautelar del procedimiento de adjudicación de la protonterapia.

Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el recurso de los aparejadores.

Adjudicación a Varian

Tras ello, se adjudicó la instalación de la protonterapia a la empresa americana Varian pero la otra compañía que competía con ella y que no resultó elegida, la europea IBA, lo recurrió.

Dicho recurso está pendiente de resolución, algo que espera que ocurra para “la primera quincena de octubre”. Si se desestima el recurso, Varian se mantendría como adjudicataria.

Mientras se espera la resolución del recurso, en este momento se está trabajando con el proyecto y dirección de obra, fase para la que se han presentado ocho empresas que optan a la redacción de la obra que deberá ejecutarse.

En este momento, las ofertas están siendo estudiadas por los arquitectos del Servicio Cántabro de Salud y a la espera de que resuelvan, algo que Prada confía en que, “como muy tarde”, ocurra en octubre.

A partir de ahí, quedaría la última licitación, que es la de la constructora que hará la obra.

“Está siendo un proceso largo, tedioso porque ha habido muchos problemas que nos ha presentado gente que pensábamos que no lo iba a hacer”, ha dicho.

Según ha señalado, la “preocupación fundamental” es que Valdecilla siga siendo el primer hospital público del país en contar con la protonterapia.

Prada ha señalado que, a diferencia de lo que está ocurriendo con el proyecto de la protonterapia en Cantabria, el que de forma paralela se está llevando a cabo gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega para instalar 10 unidades de protones en otros puntos de España “de momento, no están teniendo todos los problemas” que están ocurriendo en la comunidad y va avanzando.

“Es determinante y muy importante que como nosotros seamos el primer sistema público que echemos a andar los protones”, ha dicho Prada, que cree que, por el momento, eso no está en peligro, pero avisa de que cuanto más margen tenga Valdecilla sería mejor.

Y es que, según ha explicado, de esta forma, “Valdecilla se convertiría en el centro de referencia y de formación del resto de España, algo que, a su juicio, sería ”muy importante“ ya que el hospital no solo sería ”líder en el tratamiento asistencial“ de la protonterapia sino también en lo que se refiera a la docencia y la investigación.

Etiquetas
stats