Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Toño González, guitarrista de Leona: “Tener a golpe de clic toda la música del mundo es un sueño hecho realidad”

Integrantes del grupo de música Leona.

Rubén Alonso

Santander —
14 de junio de 2025 20:42 h

0

Desde que se constituyeron como banda de música en Santander en 2019, Leona ha ido conquistando escenarios con una propuesta que rompe moldes: una fusión de géneros como el rock, el flamenco, el pop o incluso la salsa, siempre con el baile como parte fundamental del espectáculo. Con una sólida base musical y una apuesta escénica cuidada al detalle, este grupo cántabro afronta una nueva etapa con el lanzamiento inminente de su disco más largo hasta la fecha, ‘La carrera de la rata’.

Su próxima actuación en el festival Música en Grande de Torrelavega el próximo viernes 20 de junio es una cita que afrontan con muchas ganas y que confían en que será un momento histórico en la trayectoria del grupo. Toño González, guitarrista de este quinteto, reflexiona en esta entrevista con elDiario.es sobre la evolución artística de Leona, los retos del panorama actual de la música y la responsabilidad -o no- de los artistas en temas sociales y políticos.

¿Cómo nace Leona? ¿Qué les llevó a unirse en este proyecto?

Empezamos en 2019. Nos juntamos en un grupo varios músicos -que ya teníamos una larga trayectoria en otras bandas- con Esther, la cantante, como referencia, para mostrar una nueva música que hasta ese momento no habíamos hecho en nuestros anteriores proyectos.

Hablando de esa nueva música, su propuesta musical mezcla muchos estilos: pop, rock, rap, flamenco, incluso salsa. ¿Qué les mueve a romper esas barreras musicales en lugar de seguir una línea más definida?

Esa era nuestra intención desde el primer momento: no tener límites en cuanto a composición musical, ya que nos gustan muchos estilos. El objetivo era mezclar en nuestros directos los espectáculos de música y baile. Y para ello contamos con la suerte de que nuestra cantante también baila. Lo que pretendíamos era hacer canciones con una base rock, pero abiertas a influencias de cualquier estilo. Y así hemos ido publicando canciones y discos variados.

Es decir, esa fusión de géneros no ha sido tan espontánea, sino más bien algo calculado.

Bueno, más que calculado se podría decir que llegamos a este proyecto con la mente muy abierta, y eso siempre ha estado presente. No teníamos limitaciones de estar dentro de un estilo muy concreto, sino que cualquier idea era bien recibida. Siempre y cuando el resultado final en una canción nos gustase y nos motivase, nos parecía bien, aunque tuviera elementos de otros estilos: rap, flamenco, punk rock... Nos apetecía fusionar y no tener límites a la hora de componer.

Y esa apuesta tan libre, sin límites, ¿les ha abierto o cerrado puertas en su trayectoria?

Durante estos años el grupo ha ido creciendo en cuanto a cantidad de seguidores y exposición pública. Siempre hemos querido tener una actividad continua, publicando canciones nuevas y videoclips cada poco tiempo e intentando que nuestra música esté siempre presente. Es una propuesta que, como todo, habrá gente a la que le gusta y le interesa, y quizá gente que va buscando algo más concreto y le pueda resultar poco interesante. Pero sí que hemos percibido, sobre todo en nuestras actuaciones en directo, que nuestra música siempre sirve para conectar con la gente, ya que ofrecemos un espectáculo variado y visualmente atractivo.

Precisamente sobre ese directo, ¿cómo trabajan ese componente escénico y coreográfico tan importante en sus conciertos?

Más o menos como casi todas las bandas. Ensayamos semanalmente. A veces, si tenemos el objetivo de grabar un disco nuevo preparamos canciones nuevas. Si hemos terminado ya esa fase y hemos ido al estudio, nos dedicamos a preparar los conciertos que puedan venir, a través de un repertorio en el que nos preocupamos de que el ritmo sea ágil, que las canciones estén enlazadas y que las diferentes propuestas escenográficas tengan un sentido. Hay veces que los conciertos son más largos y puedes desarrollarlos de forma más extensa, y otras veces el tiempo es corto y buscas más intensidad. Pero, sobre todo, ensayamos las canciones y el espectáculo pensando en que, tanto musical como artísticamente, sea lo más atractivo posible.

Me parece bien que se haya democratizado la música, que todo el mundo pueda grabar y publicar

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que se han encontrado como banda emergente en la escena musical actual?

Sí que es verdad que en ciertos momentos parece que cuesta llegar a más gente, como que encuentras tu límite de público y dar el siguiente paso resulta difícil, porque hay mucha oferta musical. A veces cuesta destacar o conseguir que más gente te siga. Pero no te puedes preocupar por ello: intentas hacerlo lo mejor posible, presentando tu música para tratar que a la gente le guste. Pero lo principal es que sigamos con la motivación alta, con ganas de hacer canciones nuevas y de tocar en directo. Mientras eso esté ahí, lo demás da igual. Si viene más o menos gente a los conciertos, o te escuchan más o menos en plataformas, intentaremos que sea más, pero no puede condicionar lo que hacemos.

Entonces, ¿cómo manejan ese equilibrio entre la producción artística y lo comercial, en un momento en que la visibilidad también depende de las plataformas, del algoritmo y de las redes sociales?

Siempre intentamos currarnos lo que publicamos. Que vaya acompañado de un audiovisual, por ejemplo. Intentamos manejar bien las redes, ofreciendo contenido de calidad, no simplemente una story sin sentido. Como hay tanta información, tratamos de resaltar, a veces por nosotros mismos, otras acudiendo a profesionales del audiovisual. Buscamos que cada canción tenga su protagonismo con un videoclip o un videolyrics. Y también cuidamos la imagen de la banda, con fotografías promocionales hechas por gente profesional. Todo dentro de nuestras posibilidades, porque no tenemos un presupuesto ilimitado, pero lo compensamos con creatividad o buscando fórmulas para ofrecer un contenido de la mayor calidad posible.

El hecho de que haya tanta oferta musical, como comentaba antes, ¿cree que para el consumidor es positivo o puede repercutir negativamente en la calidad o incluso llegar a saturar?

Bueno, como usuario, como aficionado a la música, a mí me gusta. Me encantan plataformas como Spotify, que tienes a golpe de clic toda la música del mundo. Es un sueño hecho realidad que hace 20 años no podíamos ni imaginar. Me parece bien que se haya democratizado la música, que todo el mundo pueda grabar y publicar. Eso es genial. Luego, gustar a la gente o llamar su atención es más complicado, pero eso genera mayor atención hacia la música. Si hubiera menos oferta o variedad, y no todo el mundo pudiera ofrecer sus creaciones, quizá la música no formaría parte de nuestra vida de una forma tan intensa.

Ahora trabajan en un nuevo disco. Sin entrar en spoilers, ¿cómo está siendo el proceso creativo? ¿Exploran algo que no habían tocado anteriormente?

Sí, estamos en una nueva etapa, más o menos desde hace año y medio o dos años. Hemos cambiado un poco la formación, han entrado nuevos miembros e instrumentos. El nuevo disco que vamos a publicar dentro de dos o tres semanas va en una onda más rockera: más guitarras, más intensidad, más fuerza... Los temas son más cañeros. Se va a llamar 'La carrera de la rata'. Va a ser nuestro disco más largo hasta la fecha, con diez canciones. Algunas ya las estamos publicando en estas semanas previas y a finales de junio lo tendremos completo en plataformas y redes. Será el inicio de esta nueva etapa de la banda.

Grupo de música Leona.

¿Qué significa para ustedes tocar en un festival como Musián Grande, siendo además en su tierra, en Cantabria?

Como banda, es un premio a todo el esfuerzo que llevas adelante desde que inicias el proyecto. Este premio puede que nunca hubiera llegado, y en este caso nos ha llegado. Estamos muy agradecidos y orgullosos. Tenemos muchas ganas de que llegue el día, llevamos meses preparando el espectáculo con muchas ganas de gustar a la gente. Además, siendo en casa, en un escenario y lugar como el estadio de El Malecón en Torrelavega, para nosotros es muy grande. Seguramente será uno de esos días que pasen a la historia de la banda, un día grande para mostrar lo nuevo y también nuestras canciones más conocidas de otros discos.

Hablando de festivales, nos encontramos en un contexto en el que muchos artistas están rechazando participar en festivales vinculados a un fondo de inversión israelí implicado en proyectos en territorios palestinos ocupados. A la vez, hemos visto a la representante española en Eurovisión, Melody, evitar pronunciarse sobre la participación de Israel argumentando que como artista no se posiciona “en temas políticos”. Desde su punto de vista, ¿cree que los artistas deben asumir una responsabilidad de posicionamiento político y social, o el arte debe mantenerse al margen?

Opino que cada uno haga lo que quiera. Yo personalmente -luego habría que preguntar a cada miembro- creo firmemente en la libertad de expresión absoluta, y por lo tanto también en el respeto a las opiniones de los demás. Hay gente que puede decir cosas que no nos gusten, y no por ello debemos exigir que tengan una opinión concreta. Libertad de expresión absoluta, tanto para los medios como para cualquier persona o entidad, o grupo de música, en nuestro caso. Que pueda decir lo que piensa en una entrevista o en una canción. Y si hay gente que no le gusta, ya sea a favor o en contra, hay que respetarlo igualmente. Eso también debemos aplicarlo a nosotros como individuos: ser capaces de respetar opiniones con las que no estamos de acuerdo, y no pasa nada. El mundo está lleno de gente y cada uno piensa de una manera. Ya solo por eso hay que creer que toda opinión puede ser válida, la compartas o no.

Y ya para terminar, ¿puede definir brevemente lo que representa Leona como banda?

Somos cinco personas, y en nuestras canciones dejamos un poco nuestro alma, nuestra forma de ver la vida y nuestra forma de expresar nuestra música. Queremos que, cuando alguien escuche a Leona, ya sea en directo o en grabaciones, vea un proyecto personal, una creación propia en la que intentamos transmitir nuestra forma de ver el mundo y expresarnos musicalmente para que quien lo escuche disfrute y se sienta bien.

Etiquetas
stats