Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La zona interior cántabra incentiva el turismo a través de la información y promoción de la comarca

Martín reitera su compromiso de "dinamizar e impulsar" el turismo en el Asón-Agüera-Trasmiera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha reiterado su compromiso de “dinamizar e impulsar” el turismo en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera Así lo ha dicho este miércoles con motivo de la firma un convenio con el Grupo de Acción Local que garantiza la creación de nuevos productos y la continuidad y promoción de iniciativas Crear nuevos productos turísticos, mejorar las infraestructuras y promocionar los recursos y atractivos de esta comarca de Cantabria, con el objeto de dinamizar la economía de los municipios que la integran a través de este sector, es el principal objetivo del acuerdo de colaboración suscrito

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha reiterado su compromiso de “dinamizar e impulsar” el turismo en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera

Así lo ha dicho este miércoles con motivo de la firma un convenio con el Grupo de Acción Local que garantiza la creación de nuevos productos y la continuidad y promoción de iniciativas

Crear nuevos productos turísticos, mejorar las infraestructuras y promocionar los recursos y atractivos de esta comarca de Cantabria, con el objeto de dinamizar la economía de los municipios que la integran a través de este sector, es el principal objetivo del acuerdo de colaboración suscrito.

La rúbrica ha corrido a cargo de Martín y el presidente del Grupo de Acción Local, Leoncio Carrascal, y el convenio permitirá llevar a cabo una serie de acciones y actividades enfocadas a la información y promoción de la comarca, así como a la mejora y enriquecimiento de la oferta y servicios turísticos.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del Grupo en Ramales, con la presencia de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, varios alcaldes y concejales de los distintos municipios, así como técnicos turísticos de la comarca.

Martín ha aprovechado su visita a la zona para conocer el funcionamiento de la oficina de información turística comarcal, ubicada en Ramales, así como algunos atractivos y obras que se están llevando a cabo, informa el Gobierno en un comunicado.

ACUERDO

El acuerdo, por el cual el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 25.000 euros para los últimos seis meses del año, contempla el mantenimiento de la oficina de información turística y la prestación de servicios y atención al público que ofrece ésta sobre los 17 municipios que integran la comarca (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Limpias, Liendo, Ramales, Rasines, Ruesga, Riotuerto, Ribamontán al Monte, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).

Así, además de la edición de folletos y la participación en ferias de turismo o la prestación de servicios y jornadas de formación para empresarios, se llevarán a cabo iniciativas como las marchas populares, la oferta 'XL Experiencias', con propuestas de visitas culturales, etnográficas y talleres y catas o la creación y mejora de propuestas como el folleto de enoturismo y el catálogo de productores agroalimentarios, entre otros.

Asimismo, el plan de actuación 2016 contempla la renovación y ampliación de la guía turística de la comarca, tras la incorporación de tres nuevos municipios al Grupo de Acción Local: Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte, y el desarrollo de campañas de promoción e información online y redes sociales, además de viajes de familiarización de prensa y agentes de viajes.

El convenio firmado supone una prórroga al acuerdo anterior, de forma que la Consejería de Turismo aporta un total de 55.000 euros en 2016 al Grupo de Acción Local para el desarrollo de su plan de actuaciones. El objeto de esta prórroga es facilitar que, a partir de 2017, los acuerdos tengan una vigencia por año natural.

Francisco Martín ha reiterado su compromiso de “dinamizar e impulsar turísticamente la comarca” y ha felicitado a los ayuntamientos y técnicos del Grupo de Acción Local por el trabajo que realizan y “la excelente coordinación que muestran”.

“Es una satisfacción poder destinar fondos públicos a un grupo que trabaja tan bien y cuyos resultados son tan satisfactorios”, ha señalado el consejero, al enumerar las nuevas iniciativas turísticas que se están llevando a cabo con la creación de productos y proyectos brillantes, entre ellos el programa de vistas guiadas, las actividades en torno al turismo activo (espeleología, senderismo y rutas) o su apuesta por las nuevas tecnologías como instrumento de promoción.

“Esta comarca hace las cosas muy bien y se presenta como una gran alternativa al turismo de costa en Cantabria”, ha insistido Martín, quien también ha destacado “el carácter diferenciador y único que representa el patrimonio rupestre de la zona y su potencial en el ámbito de la espeleología y el turismo relacionado con la naturaleza”.

TRABAJAR “CODO CON CODO”

Por su parte, el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha calificado de “esencial” la ayuda y el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha explicado que éste “garantiza que los municipios de la comarca encuentren en el sector turístico un nuevo motor económico y de creación de empleo”.

Carrascal también ha señalado que desde la comarca están dispuestos “a trabajar ”codo con codo“ con la Consejería de Turismo en beneficio del turismo de nuestros municipios, pero también del interés de Cantabria en su totalidad”.

En este sentido, el presidente del GAL y alcalde de Arredondo ha opinado que la comarca “cumple el doble papel de atraer por sí misma visitantes y aficionados a la espeleología y naturaleza, que luego viajan al resto de la región, y viceversa: ofrecemos muchas alternativas y actividades a los viajeros que llegan a otros puntos de Cantabria”.

Otras iniciativas como el desarrollo del blog 'Cantabria Oriental Rural', la publicación del catálogo de productos agroalimentarios y de una guía con los principales recursos de la zona o un concurso de vídeos también forman parte de las actuaciones turísticas para este año.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE ARREDONDO

Francisco Martín también ha visitado las obras de la primera fase del Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología que se está construyendo en Arredondo.

La actuación de la primera fase, cuyo coste (22.000 euros) está financiado por la Consejería de Turismo, se centra en el acondicionamiento de las dos primeras plantas del edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde se ubica el futuro centro que ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades especializados en escalada, barranquismo, espeleología, senderismo y vías ferratas.

Este proyecto permitirá “dinamizar el municipio y toda la comarca oriental, atrayendo a aficionados, deportistas y turistas”, ha explicado Martín, tras recordar que, además, “convertirá a Cantabria en pionera a la hora de ofrecer una formación en este ámbito”.

El Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología iniciará, a partir del próximo mes de septiembre, su actividad como Centro Docente Privado de Enseñanzas Deportivas, en el que se impartirán el Ciclo inicial y el Ciclo final de Técnico Deportivo de Grado Medio, único en España homologado.

De esta forma, el centro impulsado por el Ayuntamiento de Arredondo y la Fundación Espeleosocorro Cántabro (ESOCAN) tendrá como objeto formar a deportistas y profesionales, técnicos y monitores. Las clases se impartirán en las dos primeras plantas del edificio, cuyo acondicionamiento estará finalizado en septiembre, según ha explicado Martín González, presidente del Patronato y Fundación de Espeleosocorro cántabro.

El proyecto contempla, además, la prestación de servicio de residencia para profesores y participantes en los cursos.

Etiquetas
stats