Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias de Cantabria se movilizarán de forma “más social” aunque no descartan futuras tractoradas

Manifestantes y tractores en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

Las organizaciones agrarias de Cantabria anunciarán en los próximos días nuevas movilizaciones de carácter reivindicativo pero “más social”, relacionadas con la exposición de los productos regionales, aunque no descartan llevar a cabo futuras tractoradas, que dependerán de los avances en las negociaciones.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa los secretarios generales de UPA, Alberto Pérez; UGAM-COAG, Luis Pérez; ASAJA, Raúl Guillarón; y Aigas La Unión, Araceli Quintana; que han presentado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación un plan de choque del sector primario.

Según han señalado, tras las protestas llevadas a cabo en las carreteras en los últimos meses, creen que es el momento de desarrollar acciones “más sociales” mientras negocian sus reivindicaciones con las distintas administraciones.

Las organizaciones agrarias entienden que protestar en las carreteras y autovías generaba “perjuicios” y “peligro” a la ciudadanía, por lo que abogan por desarrollar acciones relacionadas con la exposición de los productos de Cantabria, como la carne, la leche y los derivados.

El objetivo es mostrar la “calidad” y promocionar los productos cántabros, como se está haciendo en otras autonomías como Huelva, que ha llevado a Madrid sus fresas.

Así, las organizaciones cántabras apuestan ahora por manifestarse de esta forma “diferente” para perjudicar a la ciudadanía “lo menos posible” y que el consumidor esté “cerca” del sector.

Han precisado que no se trata de “abandonar la movilización”, sino de “cambiar la tipología” y “hacer algo diferente” para que los políticos regionales y nacionales “valoren” sus peticiones, que son “más que razonables”.

El objetivo es lograr el “apoyo social” para que el consumidor compre el producto local y conseguir así mayor rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones. “Queremos estar en la calle y seguir alzando la voz”, han trasladado.

No obstante, los secretarios generales han indicado que no descartan llevar a cabo en un futuro nuevas tractoradas, que “las van a marcar los avances de las negociaciones”. “El tipo de movilización, uno u otro, va a venir dado por los resultados o los avances en las negociaciones”, han dicho.

Respecto a la movilización convocada por ASAJA, COAG y UPA de Palencia el lunes 18 en el Puerto de Santander, las organizaciones cántabras han avanzado que no van a participar.

Según han explicado, se trata de una serie de reivindicaciones locales respecto a su producción agrícola, que “difiere” de la producción ganadera, y “afecta” a su mercado interno.

Situación “critica” y “escasa” voluntad negociadora del Ministerio

Por otra parte, las organizaciones agrarias cántabras han demandado a la Consejería un plan de choque para “cambiar el rumbo” del sector primario.

En el escrito, remitido la semana pasada al Ejecutivo autonómico, se reclaman medidas “urgentes y efectivas” para apoyar al sector, que “atraviesa una situación crítica por múltiples factores que ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas”.

Entre las medidas, proponen aumentar un 30% el valor de la indemnización a daños por lobo, aumentar el presupuesto en 6 millones de euros anuales en las siguientes intervenciones del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), asegurar partidas anuales para futuros daños relacionados con las enfermedades derivadas de temas climáticos como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y disponer de presupuesto para desarrollar un plan de recría.

En cuanto a las propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las organizaciones cántabras creen que, aunque representan un “avance”, son “escasas” y “no reconocen ni abordan adecuadamente” las peculiaridades de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de la cornisa cantábrica.

En este sentido, han urgido la retirada del lobo del LESPRE para “proteger” la ganadería extensiva; así como medidas “más concretas” para simplificar la “excesiva” burocracia a la que están sometidos para producir alimentos de calidad.

Las organizaciones agrarias cántabras han censurado la “escasa” voluntad negociadora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con la situación del lobo, que es “insostenible”; y han confiado en que haya una modificación de las directivas europeas para sacar al lobo como especie protegida.

stats