Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El periodista salvadoreño Carlos Dada visita Cantabria para denunciar las amenazas a la libertad de prensa

Carlos Dada, director de El Faro.

Laro García

0

El reportero salvadoreño Carlos Dada (Lovaina, 1970), fundador y director del periódico El Faro y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, visitará Cantabria este miércoles 18 de mayo dentro de una gira internacional con la que pretende alertar sobre las graves amenazas a la libertad de prensa y al derecho a la información que se sufren en la actualidad en su país y que colocan en una situación de vulnerabilidad a los medios independientes y a los periodistas dentro de la débil democracia de este estado centroamericano.

Dada, que visitará también otras ciudades españolas como Valladolid, Vitoria, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia o Barcelona, se reunirá con diferentes instituciones españolas para aportar información sobre dichas vulneraciones de derechos y tratará de obtener pronunciamientos que denuncien o se manifiesten ante esta situación, o que promuevan la mejora de las medidas de protección y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del acceso a la información. En palabras del periodista, para lograr “el fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña en la promoción, protección y respeto de la democracia y los derechos humanos”.

Concretamente, este miércoles 18 de mayo, Carlos Dada será recibido en el Parlamento de Cantabria y en el Gobierno autonómico, y mantendrá diversas reuniones de trabajo con instituciones como la Dirección General de Cooperación. También participará en un acto abierto al público en la Librería Gil a las 13.30 horas para hablar sobre libertad de prensa y mantendrá un encuentro con los miembros del Colegio de Periodistas de Cantabria, con los que compartirá su dilatada experiencia profesional a partir de las 17.30 horas en el marco de la segunda edición del ciclo ‘Encuentros en La Caseta’.

'Encuentros en La Caseta'

Esta iniciativa del órgano colegial tiene como objetivo compartir vivencias periodísticas y acercarse a reconocidos profesionales de la información. Así, en este foro, concebido como un espacio de diálogo y reflexión participativo, los colegiados pueden escuchar y preguntar a sus protagonistas. La Caseta de Bombas, un edificio histórico situado junto al dique de Gamazo de Santander y reconvertido en espacio cultural y gastronómico, es el escenario de estos encuentros, cuyo primer participante fue David Jiménez, columnista de The New York Times y exdirector del periódico El Mundo.

En el caso de Carlos Dada, su visita a Santander y este encuentro con los miembros del Colegio de Periodistas de Cantabria se enmarca dentro un viaje institucional para alertar sobre las amenazas contra los medios independientes y periodistas en su país propiciado por el proyecto ‘Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador’, financiado por la Unión Europea, liderado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y desarrollado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Asociación de Periodistas Salvadoreños y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Una carrera de prestigio

Carlos Dada es un cronista excepcional de la memoria de su país. Con él nació en 1998 en San Salvador el diario digital El Faro, seis años después de la firma de los acuerdos de paz que acabaron con más de una década de guerra y cerca de 100.000 personas muertas y miles de desaparecidas. Tanto su fundador como el periódico que dirige son reconocidos internacionalmente por su labor informativa en favor de los procesos contra la corrupción y la impunidad y en defensa de los derechos humanos en toda Latinoamérica.

Del periodista destacan sus investigaciones sobre las negociaciones entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas para rebajar la violencia en las calles, a cambio del traslado de los líderes a prisiones con menor seguridad. Ampliamente difundida fue su crónica sobre los últimos días de Monseñor Oscar A. Romero, donde denunció los detalles del asesinato del arzobispo de San Salvador, perpetrado en 1980 por un escuadrón de la muerte. El asesinato del “cura de los pobres” escaló la represión y recrudeció la guerra civil. Actualmente, Carlos Dada trabaja en el desarrollo de una estrategia de internacionalización del diario como un mecanismo de protección frente a las amenazas y ataques de las instituciones de su país.

A lo largo de su carrera ha obtenido importantes galardones, como el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2016, un Knight Fellow de la Universidad de Stanford, o el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente escribe un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador, con el apoyo del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York y su periódico ha recibido el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

Etiquetas
stats