Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PSOE impulsará una comisión parlamentaria sobre los abusos de la Iglesia en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Pablo Zuloaga

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El Grupo Socialista impulsará una comisión parlamentaria no permanente para abordar el informe sobre abusos la Iglesia Católica del Defensor del Pueblo, que determinó que se habían producido en once centros e instituciones de Cantabria.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha explicado que la comisión tendrá como fin la evaluación y valoración del informe de la institución, así como el estudio de medidas para resarcir a las víctimas, determinar responsabilidades y llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar los protocolos de actuación y que situaciones como éstas no se vuelvan a producir en Cantabria.

El informe del Defensor del Pueblo, que se dio a conocer el 27 de octubre, recogía que en Cantabria los abusos sexuales se habían producido en cinco centros educativos: Escolapios Calasanz, La Salle, el Salesiano María Auxiliadora y San Agustín, todos ellos en Santander, el Escolapio Calasanz de Villacarriedo y el IES José María Pereda, también en la capital. Además de en la Casa Parroquial de Mataporquera, el centro de Acogida Residencial de Torrelavega, el Grupo Scout Alba Lis del Colegio Salesiano de Santander, el Seminario Mayor de Comillas y el Seminario Menor Ontaneda.

Zuloaga ha recordado que el informe se acompaña de recomendaciones, como celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas; la creación de un fondo estatal para el pago de las compensaciones a las víctimas; o que la Iglesia Católica ponga los medios necesarios para ayudar a las víctimas de los abusos sexuales.

Ante estos hechos, el PSOE registrará esta semana la propuesta para la creación de una comisión parlamentaria, que tendrá que ser asumida por la mesa, oída a la Junta de Portavoces, por lo que Zuloaga ha hecho un llamamiento a los grupos a “acompañar a las víctimas, a desarrollar una mejor democracia en Cantabria y a permitir que esta comisión se cree”.

A partir de ahí, cada grupo tendrá la oportunidad de convocar a diferentes a ponentes “para desarrollar, estudiar y ver el fondo del informe y conseguir los objetivos” de resarcir a las víctimas y reconocerlas, y, por otro lado, determinar “cuáles son los problemas que pueden haber llegado a situaciones como las padecidas y, por supuesto, mejorar los protocolos de actuación”.

Asimismo, el PSOE realizará una batería de preguntas al Gobierno de Cantabria para saber si tiene constancia de algún abuso en los centros educativos religiosos de Cantabria y cómo van a abordar la situación planteada por el informe del Defensor del Pueblo.

“Las víctimas deben tener la certeza de que ellas están y estarán en el centro de la agenda política. Y el Grupo Parlamentario Socialista va a estudiar con detenimiento el informe y va a ser el impulsor de las propuestas e iniciativas necesarias para corregir los déficit que podamos haber tenido hasta la fecha y para impedir que estos abusos vuelvan a suceder”, ha subrayado Zuloaga.

Al respecto, ha afirmado que para los socialistas es “una preocupación la prevención y la buena atención a las víctimas de los abusos sexuales”.

“El objetivo, en definitiva, es acompañar a las víctimas, es resarcirlas, determinar las posibles responsabilidades y, sobre todo, mejorar los protocolos por los que afrontar situaciones como éstas para garantizar que circunstancias de abusos no se vuelvan a producir sobre los menores”, ha reiterado.

Etiquetas
stats