Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos de cimentación del nuevo edificio del MUPAC en Puertochico comenzarán este mes de junio

El estudio Mendoza Partida ganó el concurso de ideas para construir la sede del MUPAC.

Rubén Alonso / Laro García

0

El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) empieza a echar raíces sobre el lugar donde será construido. Lejos queda todavía la colocación de la primera piedra, prevista tras la licitación de las obras, si se cumplen los plazos, para finales de 2022, pero los trabajos iniciales de cimentación arrancarán este mes de junio, con los primeros estudios sobre el terreno, tras la reciente adjudicación de la redacción del proyecto por valor de 3,1 millones de euros.

Así pues, tal y como ha podido saber elDiairo.es, los técnicos realizarán las primeras catas en los próximos días para avanzar en el proyecto constructivo y decidir cómo tiene que dimensionarse la cimentación de este edificio, que se ubicará en el solar de la antigua Diputación Provincial en Puertochico.

Y es que el Gobierno de Cantabria se ha puesto como meta finales de 2022 o principios de 2023 para licitar las obras: “Para esto estamos trabajando muchas horas desarrollando un proyecto muy sólido que cuente después con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea”, subraya el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), en declaraciones a este medio. 

El nuevo MUPAC, que aspira a poner punto y final a décadas de vaivenes y proyectos truncados en torno a este museo, es una de las iniciativas estrella de este Ejecutivo autonómico para optar a financiación de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

El futuro edificio, que pretende convertirse en un icono para Cantabria y para toda España, aglutinando la amplia riqueza arqueológica de esta comunidad, cuenta con el visto bueno de varios miembros del Gobierno central, encargado de seleccionar los proyectos que optarán a las ayudas europeas.

Y es que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, consideró este museo como “emblemático” dentro de la “estrategia de reimpulso a la cultura” en la que trabaja el Gobierno de España. Asimismo, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante su reciente visita a Cantabria, calificó de “único” el patrimonio histórico y cultural de esta comunidad, y se refirió al nuevo MUPAC como una posibilidad de tenerlo “mucho mejor exhibido, contado e interpretado”, teniendo en cuenta que el turismo cada día va a ser “más selectivo y exigente”.

El nuevo MUPAC dispondrá de 18.441 metros cuadrados construidos, de los que 7.500 se destinarán a un edificio administrativo, y contará con tres plantas. En la primera se situarán los espacios de la cafetería y el restaurante, la tienda, una sala multiusos y la biblioteca; y en la segunda y la tercera, se ubicará la exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la bahía de Santander.

En una reciente entrevista con elDiario.es, su director, el arqueólogo e investigador Roberto Ontañón, fijó la apertura de puertas de esta nueva sede en 2026, coincidiendo con el centenario del museo. “La idea era 2023, que me parece ya totalmente imposible. Si todo fuera bien, nuestra idea y nuestra ilusión sería celebrar el centenario del museo en su nueva sede. El museo se inauguró en julio de 1926 en el instituto Santa Clara y nuestra idea es trabajar para que el centenario sea en la nueva sede... o antes”, apuntó, dejando abierta la posibilidad de que los plazos se aceleren.

Etiquetas
stats