UGT denuncia que el Ayuntamiento de Santander privatiza servicios y “ningunea y desprecia” a la plantilla municipal
El sindicato UGT ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander incrementa la inversión en empresas privadas que realizan cada vez más funciones de los empleados públicos, mientras reduce los recursos “económicos y materiales” para la plantilla municipal. Al tiempo, han acusado al equipo de gobierno de Gema Igual (PP) de buscar “excusas para privatizar”, en lugar de dotar de recursos y retribuir adecuadamente a los empleados públicos. “Se sigue una hoja de ruta para ir eliminando empleo público”, subrayan desde la organización sindical.
La cuestión es que, según UGT, no se cubren las bajas, vacantes y jubilaciones y las funciones de esos empleados públicos se retiran en favor de las direcciones generales nombradas a dedo como personal de confianza del PP o trabajadores de empresas privadas. Asimismo, se produce una infradotación presupuestaria de servicios como Informática, el Museo de Arte, el Centro de Iniciativas Empresariales o las bibliotecas municipales.
Como ejemplo concreto de estas denuncias, UGT asegura que las jefaturas de servicio ocupadas por funcionarios “se están transformando paulatinamente en jefaturas a ocupar por personal de empresas”. Nombramientos de cada vez más directores generales que no tienen claro su ámbito competencial y sus límites “ya que entre las funciones declaradas no tienen la de suplir los preceptivos informes de las jefaturas de servicio”.
También señalana que en el servicio de Informática se ha reducido un 30% el personal en los últimos dos años, “mientras la demanda de trabajo crece exponencialmente” y tiene una carga de tareas y responsabilidad “muchas veces desproporcionada”.
Además, denuncian que en el Museo de Arte los vigilantes no pueden cogerse con nornalidad descansos o vacaciones porque no se llega al número necesario de organizar los turnos de trabajo. Incluso el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) que siempre fue gestionado por personal municipal propio “se les impide acceder a La Tesilla y se limitan sus funciones hasta la mínima para dar cobertura a un nuevo puesto de trabajo de dirección del nuevo CIE a ocupar por parte de una empresa”. Más de lo mismo sucede con las bibliotecas municipales cuando se tiene previsto inaugurar dos más “con una plantilla reducida a la mínima expresión”.
Todo esto se produce al tiempo que a los empleados públicos se les hace trabajar “en edificios en estados lamentables” como el edificio Cisneros o la Unidad de Trabajo Social de Cazoña, dicen desde UGT. El sindicato también reprocha al equipo de Gema Igual que no se permita acceder a funcionarios a edificios que deberían ser de uso municipal, como el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), “a cuyo edificio no se ha enviado a nuestros trabajadores por no hablar de posibles duplicidades de funciones para el personal propio”.
Los representantes de los trabajadores consideran que “el equipo de gobierno del PP, con su director de Recursos Humanos a la cabeza, ningunean y desprecian al personal funcionario y laboral municipal”. “Al personal propio no se valora y se viene practicando una política enseñar la zanahoria”, critican en una comunicación pública a los empleados del Consistorio consultada por elDiario.es.
Control del dinero público
Uno de estos efectos de la política de personal municipal es que prácticamente se han triplicado las direcciones generales, pasando de 3 a 8 “en tiempo récord”, precisan. Este proceso ha derivado en la implantación de un nuevo sistema de firma. Ahora, para autorizar un gasto, “tienen que firmar la Concejalía y la Dirección General de turno, altos cargos de designación política, omitiendo de modo cada vez más frecuente a los funcionarios jefes de servicio”.
En este sentido, el sindicato subraya que no les ha pasado desapercibido que, de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto municipal para 2025, las retenciones de crédito podrán salir adelante sin la firma de ningún funcionario, únicamente con el visto bueno de los directores generales y el concejal del área afectada. “Nos resulta muy controvertido y preocupante y consideramos que de ser así son muy necesarias las explicaciones al respecto”, advierten en UGT.
Conflicto en Turismo
El sindicato se queja de que, en la organización de la feria FITUR, el equipo de Gema Igual dejó fuera a la jefatura y a los trabajadores del servicio municipal de Turismo. En su lugar sí que contó con dos de sus directores generales y con la dirección de la Empresa de Turismo de Santander. “Claramente se busca traspasar funciones públicas que ostentan los funcionarios en favor de la empresa municipal”, denuncia UGT.
Según la información que proporciona el sindicato, la jefatura del servicio de Turismo fue cubierta hace un año mediante una comisión de servicios por un funcionario de carrera mediante un procedimiento fundamentado en urgente e inaplazable necesidad de cobertura. La duración de la comisión era un año prorrogable a dos. Pero a los doce meses, la Concejalía de Turismo ha decidido no prorrogar ese segundo año porque “se está valorando la posibilidad de amortización o transformación de este puesto de funcionario”. “¿Amortizar una plaza que se cubrió por urgente e inapelable hace un año?”, cuestiona UGT.
A esto se suma que -a juicio de los reponsables sindicales en el Ayuntamiento- se vulneran constantemente los sistemas legales de negociación. UGT explica que recientemente se han anunciado unas supuestas nuevas funciones a realizar por el personal del servicio de Turismo, a quienes se encomiendan las recargas de las tarjetas de transporte público. “¿Dónde se ha negociado esto?”, inquieren.
0