La añada 2020, calificada de “Muy buena” para los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, la tercera consecutiva

Un tinto de la añada 2020

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha calificado la añada 2020 como “Muy buena” para los vinos elaborados en una campaña atípica pero gran calidad en la cosecha.

La añada 2020 en los vinos de Jumilla se augura ya “excelente”, según ha avanzado la Denominación de Origen

La añada 2020 en los vinos de Jumilla se augura ya “excelente”, según ha avanzado la Denominación de Origen

Según ha señalado el Consejo Regulador, en la evaluación final por parte del panel de catadores (40 puntos la menor y 100 puntos la mayor en la ficha de cata) predominan los vinos valorados en el rango de 90 a 80 puntos, lo que reseña “la calidad muy buena especialmente para los vinos tintos. En blanco y rosados la puntuación media se encuentra igualada entre las muestras de 90 a 80 y las de 80 a 70”.

Las primeras impresiones del panel en los vinos blancos apuntan a unos vinos “afrutados y ligeros”, mientras que los tintos presentan un carácter afrutado, siendo “bastante redondos en boca y sin mucha astringencia”.

El Consejo ha destacado que “aunque fue una vendimia atípica en las circunstancias de la COVID, los protocolos se ajustaron con precisión y por fortuna, en líneas generales, la campaña pudo realizarse con cierta normalidad”.

El comienzo de la recolección tuvo lugar en la segunda quincena de agosto para las variedades de ciclo temprano de maduración. Semanas después, según el informe técnico de muestras remitido para la cosecha 2020, las conclusiones arrojan un balance satisfactorio en los vinos catados.

En total, se referenciaron unos 49 vinos “de las cuatro provincias que componen la zona geográfica de la Denominación de Origen. Las bodegas de referencia han sido las dos de mayor producción de vino con Denominación de Origen La Mancha en cada provincia exceptuando Ciudad Real con cuatro bodegas al tener más volumen”

Por variedades, se han valorado las principales uvas implantadas en el viñedo manchego, con preeminencia de la variedad airén y tempranillo, en blancas y tintas, respectivamente.

Según la evolución de las últimas añadas, ya se trata de la tercera calificación de añada consecutiva valorada como ‘Muy buena’ por parte del Consejo Regulador enlazando con la añada de 2017, que además fue ‘Excelente’.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats