Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Campo y alma, directo a tu mesa’ será el sello que podrán llevar los productos agroalimentarios de venta directa del productor al consumidor

Venta directa.

Pilar Virtudes

0

‘Campo y alma, directo a tu mesa’ es el sello que podrán lucir los productos agroalimentarios de los agricultores y ganaderos de la región que se acojan al decreto que  regula la venta directa de productos ligados a las explotaciones agrarias y que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de dar cuenta de los pormenores de un decreto que había sido ampliamente anunciado por el Gobierno regional. El sello es “una forma de trasladar la esencia de Castilla-La Mancha” a la mesa, ha señalado el consejero,

El decreto permite a los agricultores y ganaderos tener un complemento de renta al suponer una diversificación de sus fuentes de ingresos y vender directamente productos sin transformar o transformados directamente en su explotación o través de mercados o de venta on-line con un solo intermediario.

Para ello, y según ha señalado el consejero, el decreto “es el más ambicioso de nuestro país porque hemos hecho un esfuerzo para eliminar la burocracia  para nuestros productores e  incluir todos los productos”, ha señalado. Así, se eliminan gran parte de los trámites ya que, por ejemplo, “para nuevos productores bastaría con una solicitud de venta directa a la Consejería de Agricultura, una única solicitud”, ha destacado el consejero.

El decreto contempla dos formas de comercialización: una primera, la venta directa propiamente dicha en el propio domicilio del agricultor y ganadero y en ferias y mercados que se desarrollan en los pueblos y ciudades. “Les permitimos llevar su producto del campo a la mesa sin pasara por intermediario, generando valor añadido”, ha señalado el consejero.

Una segunda modalidad de venta que permite que exista un solo intermediario, lo que posibilitará que los agricultores y ganaderos pueda llegar a acuerdos para venta directa a través de la restauración o pequeñas tiendas, también a través de internet, de venta on line.

Cómo ya anunció el consejero, se está trabajando en la puesta en marcha de un market place que ayudará a estos productores a vender sus productos. “Es una forma de ayudarles a llegar a más gente dentro del modelo de canal corto de comercialización”, ha señalado.

Además, el consejero ha destacado que es un decreto muy amplio en lo que al catálogo de productos para los que se permite la venta se refiere. “Se va a poder vender de todo, con limitaciones en volumen y cantidad en función del producto aprobados en el decreto”, ha señalado. Aceituna, el azafrán, caracoles, cereales, frutos rojos, frutos de pepita, hortalizas, huevos, miel y derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas trufas y hierba aromáticas, en productos sin transformar y aceite, carne, productos cárnicos elaborado, lácteos y derivados entre los que se encuentra el queso, compotas, confituras, mermeladas, membrillo y finalmente el vino, el vinagre, la cerveza y los licores.

Además, el decreto permite instaurar una nueva categoría dentro de los Premios Gran Selección, que distinguirán cada año a la mejor empresa de venta directa y los productores que se acojan a esta modalidad de venta tendrán prioridad en líneas de ayuda a la hora de participar en ferias agroalimentarias.

Dos nuevos pagos de ayudas

Por otro lado el consejero ha dado cuenta del pago de dos ayudas que se hicieron efectivas el pasado viernes. Una de ellas, “que ya está en las cuentas de los ganaderos”, se refiere a los derechos especiales de ovino y caprino y asciende a 5,1 millones euros para 267 ganaderos, es una ayuda acoplada dentro de la PAC y se ha pagado como anticipo.

La segunda, cuyo pago se autorizó el viernes, se refiere a a las ayudas orientadas a compensar la pérdida de renta que sufrieron los ganaderos de ovino y caprino  de carne en marzo y abril durante la cuarentena. Esta ayuda ha beneficiado a 2,674 ganaderos con 2,5 millones de euros de los 3,1 que había disponible a todos los ganaderos que cumplían los requisitos de la normativa

Etiquetas
stats