La situación del sector divide a los hosteleros y surge la Plataforma de Toledo y Provincia que convoca dos protestas en la capital regional

Uno de los locales con los carteles reivindicativos

La Plataforma de Hosteleros de Toledo y Provincia, colectivo al margen de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, ha convocado dos manifestaciones en la capital regional, para los días 3 y 5 de febrero, con el fin de denunciar la situación por la que están pasando debido a las restricciones por la crisis sanitaria y reinvindicar sus necesidades.

Hoteleros de Toledo se ponen en marcha para reclamar en los tribunales las pérdidas ocasionadas por las decisiones administrativas por la COVID-19

Hoteleros de Toledo se ponen en marcha para reclamar en los tribunales las pérdidas ocasionadas por las decisiones administrativas por la COVID-19

A esta manifestaciones están convocados no solo los hosteleros de la provincia de Toledo sino también los distribuidores, repartidores, proveedores y todos los sectores que se sientan afectados el cierre de la hostelería y los organizadores esperan reunir varios centenares de vehículos con camisetas, carteles y banderines en los que lucen lemas como “!No queremos milagros, queremos soluciones”, “0 Ingresos-0 Impuestos, ayudas directas ya” o “Si no nos mata el COVID nos mata este Gobierno”.

Según ha señalado a AgroalimentariaCLM, el portavoz de esta plataforma Álvaro de Diego, la protesta del miércoles partirá de la Peraleda a las 9,30 horas, subirá por la Avenida de la Reconquista hasta la Puerta de Bisagra para desde allí volver a salir fuera del Casco histórico y terminar de nuevo en La Peraleda tras pasar por la Avenida de Europa y la Ronda de Buenavista, entre otras vías.

Según De Diego, esperan que la manifestación reúna personas llegadas además todas la provincia ya que lo que era un movimiento que empezó con 12 personas tiene cada día más apoyos debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector de la hostelería y el resto de sectores que dependen de ella. “La provincia está desamparada total y absolutamente, si Toledo está mal la provincia está peor. De hecho se han creado asociaciones paralelas en Torrijos, Illescas, y Talavera con las que estamos en contacto y nos apoyan”, ha señalado.

Además de estas dos manifestaciones, la plataforma llevará a cabo otras acciones que se decidirán una vez que el viernes se anuncien si se prorrogan las medidas sanitarias. De Diego considera que los hosteleros tienen que moverse y hacerse ver: “Este es un movimiento para que se nos vea, hay que convocar, si no qué hacemos”, se pregunta.

Además ha señalado que la plataforma, que aspira a convertirse en “un instrumento ágil y eficaz para gestionar el actual momento de crisis”, no quiere estar al margen de la Asociación de Hostelería, a los que invitaron a sumarse. “Debido a la parsimonia de la asociación, hicimos un grupo de todos los hosteleros que estaban en desacuerdo, a los que se fueron sumando cada vez más, pero creemos en la unidad, por eso les llamamos y les invitamos a participar”, ha señalado Álvaro de Diego.

Reivindicaciones

Entre las medidas que reivindican al Gobierno regional, están las ayudas directas por el cierre de la actividad, mayor agilidad y eliminación de la burocracia innecesaria, además de la apertura inmediata de los locales, puesto que no existen datos que demuestren la directa relación del aumento del número de contagios con la hostelería

A los ayuntamientos, les piden permisibilidad y flexibilidad para acondicionar las terrazas; suspensión de todos los impuestos y tasas municipales mientras dure la pandemia.

Y al Gobierno central, la suspensión del pago de IRPF, IVA y cuotas a la Seguridad Social y autónomos, mientras mantengan cerrada la  actividad y, una vez abierta, calcular los impuestos en función del porcentaje de aforo permitido; y un Plan Nacional de ayudas directas a la hostelería. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps