Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo repartirá bonolibros entre todos los niños y niñas de 8 años de la ciudad

niña biblioteca lectura infantil

Fidel Manjavacas

0

El Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros han puesto en marcha una iniciativa de animación a la lectura con la que se enviarán en los próximos días bonolibros a los domicilios de los niños y niñas que cumplen este 2021 los 8 años. Se repartirán un total de 943 cheques valorados en 20 euros que se podrán canjear con la compra de literatura infantil en ocho librerías de la ciudad entre el 23 de abril -Día del Libro- y el 31 de julio.

Este proyecto, que también tiene como objetivo “impulsar la reactivación del sector” de las librerías, forma parte del programa ‘Toledo Lee’ que incluye actividades para el fomento de la lectura y que pretende facilitar el acceso a la misma a los colectivos con más dificultades. Se trata de “una herramienta poderosa para lograr ciudadanos libres, intelectualmente formados y con sentido crítico”, ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación de la iniciativa.

“También queremos poner en valor la labor que llevan a cabo las librerías, no solo como librerías sino también como escaparates culturales y didácticos. No han dejado de cumplir con una importante función en estos meses de pandemia”, ha recalcado Tolón, que ha estado acompañada de Alberto Sánchez, presidente de la Confederación de Libreros de España y responsable de la Librería Taiga; así como por Francisco Javier Albillos, presidente de la Asociación de Libreros de Toledo, y por Pilar Gómez Menor, de la Librería Gómez Menor. También ha participado el concejal de Cultura y Educación, Teo García.

El Ayuntamiento tramitará el pago del material que se adquiera con las librerías a través de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) mediante un convenio que asciende a 18.000 euros. Las librerías que participan en esta iniciativa son: Merlín, Gómez Menor, Taiga, La madriguera de papel, Hojablanca, El Greco, Garabato y Astrolabio.

Tolón ha señalado que este programa tendrá continuidad en los próximos años y ha explicado que han decidido beneficiar aquellos niños y niñas que este 2021 cumplen 8 años porque creen que es una edad en la que “se empieza a consolidar el hábito de la lectura”. “Es una medida importante para conseguir que las personas más pequeñas tengan un hábito importante de lectura. Es una inversión para una ciudadanía libre”, ha agregado.

La primera edil ha destacado también la inversión de “un millón de euros” que afirma que han llevado a cabo en los últimos seis años en las bibliotecas municipales, que suman 8.000 usuarios, con la mejora de estos espacios culturales de los barrios del Polígono, Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista. Cabe recordar también que en el último pleno municipal el Ayuntamiento de Toledo se comprometió a adecuar un nuevo horario de manera gradual a todas las bibliotecas municipales para poder mantenerlas abiertas de lunes a sábado en horario de mañana.

Mejora el índice de lectura

En este sentido, las inversiones en las bibliotecas y en talleres de lectura han impulsado que el índice de lectura crezca “bastante” en los últimos años, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Libreros de Toledo tras agradecer “la buena acogida” del proyecto de los bonolibros. “Estamos muy contentos de la inversión que se realiza y de la sensibilidad que se tiene en este momento con las librerías”, ha agregado Francisco Javier Albillos, que confía en que este programa se pueda extender a otros municipios de la provincia y de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Alberto Sánchez, ha indicado que “las librerías son espacios esenciales en todos los barrios y ciudades, y que el Ayuntamiento de Toledo lo crea igual es de agradecer”. “Somos espacios donde además de vender cultura se hace cultura”, ha agregado el presidente de la Confederación de Libreros de España y responsable de la Librería Taiga.

Etiquetas
stats