Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un brote en el comedor escolar de un colegio de Guadalajara ha dejado confinada a toda el área de Infantil

Colegio 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Carmen Bachiller

0

Un total de nueve aulas, todo el ciclo de Educación Infantil del Colegio 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), han permanecido confinadas hasta hoy debido a un brote de COVID-19 con origen en el comedor del centro.

Así lo ha confirmado el director, Víctor Manuel López Calvo, en un centro que imparte Educación Infantil y Primaria y que cuenta con un total de 32 aulas. “El foco ocurrió en el comedor escolar, el primer caso se dio entre las monitoras con cinco positivos y hablamos de niños de convivencia estable que no llevan mascarilla protocolaria ni distancia de seguridad”.

Se barajó la posibilidad, relata el director, de confinar solamente a los niños que acuden al comedor pero, por seguridad, el confinamiento a decisión de Salud Pública fue para todos porque “podría darse el caso de algún contacto indirecto al ser grupos burbuja”.

El área de Infantil de este centro, con más de 200 alumnos, se encuentra en un edificio aparte, “con instalaciones y monitores aparte. Tenemos diques de contención por aulas, por ciclos, etapas...Y surtió efecto”. Es el primer brote de estas dimensiones en el centro, “desde el 10 de octubre no hemos tenido casos”, explica, ya que en las seis primeras semanas del curso se detectaron siete casos positivos.

El centro había abierto sus puertas el 15 de enero, tras un paréntesis debido a la borrasca 'Filomena' y el primer caso se detectó el día 20. La reincorporación a las aulas se ha ido produciendo de forma paulatina, tras confirmarse el último contacto, tras una cuarentena de diez días y la realización de pruebas PCR que, en el caso del profesorado, se ha practicado por duplicado: la inicial y otra antes de la incorporación.

“Esta semana estamos más seguros que nunca porque todos los niños han estado en cuarentena y el número de PCR y pruebas de antígenos ha sido muy elevado. A eso hay que sumar que están bajando los casos en Castilla-La Mancha. Podemos continuar con cierta normalidad”, comenta el director que destaca la importancia de mantener la educación presencial para niños de Infantil y Primaria.

Actualmente, y según los datos confirmados a elDiarioclm.es por la Consejería de Educación, hay un 0,95% de aulas confinadas en toda la región. Víctor Manuel López sostiene que “el porcentaje es bajo y también lo es la transmisión. No hay datos reales de que se esté produciendo transmisión comunitaria. Las medidas están funcionando. Los centros son sitios seguros, con quizá la excepción de los comedores, donde se comparte espacio con gente sin mascarilla”.

Etiquetas
stats