Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de Socuéllamos suma un nuevo caso con la COVID-19 y el de Albacete se mantiene con 23 positivos

Coronavirus

Teresa Sánchez Garzón

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el brote de coronavirus surgido en un asentamiento ilegal de migrantes temporeros en las afueras de Albacete puede considerarse “perimetrado” y “en fase de control”, toda vez que ya se han completado los test diagnósticos a los más de 400 habitantes que residían en este enclave.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, García-Page ha pedido abordar la problemática de este asentamiento “desde la perspectiva humanitaria”, ya que a raíz de los sucesos ocurridos el domingo después de que algunos de los habitantes de este asentamiento se saltaran el confinamiento para protestar por las calles de Albacete “se están desatando brotes racistas”.

En este sentido, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha lamentado que la información que traslada el Gobierno regional a los ciudadanos “no es la real”. Así, en el caso de la ciudad de Albacete, Alonso ha destacado que, pese a las palabras de Page diciendo que “está controlado”, la realidad que trasladan los vecinos es que hay personas que han dado positivo y “que no están confinadas en la actualidad”, ni “controladas por las autoridades sanitarias”.

También se ha referido a este brote el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y ha recordado que el asentamiento de la carretera de Las Peñas, en Albacete capital, es “numeroso”, estimando que existe una población de en torno a entre 500 y 600 personas“, y ha apuntado que se han realizado hasta la fecha, 408 PCR con 23 positivos desde el pasado jueves. ”En 72 horas pudimos hacer las 408 PCR, demostrando una capacidad diagnóstica rápida y aislar a los positivos de los negativos o sospechosos“.

Además ha confirmado que entre el día de hoy y mañana se procederá a cambiar el lugar del asentamiento “en el que no entrará nadie sin una PCR negativa”. Fernández Sanz ha afirmado que “este cambio de ubicación nos permitirá en un plazo breve de tiempo, desconfinar a los sospechosos negativos y desde el punto de vista sanitario, dedicarnos a los positivos que se encuentran en otro espacio de la ciudad, para controlar su salud y ver posible altas cuando esto ocurra”, en alusión al Pabellón Deportivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Tomás Navarro Tomás'.

En cuanto al brote de Socuéllamos, el consejero ha detallado que se han registrado 44 positivos, uno más que en los últimos días, 69 negativos y solamente tres pendientes de resultado. “Estamos llegando a controlar todos los resultados que deberíamos disponer para ir tomando decisiones en cuanto al desconfinamiento en los próximos días”, ha señalado Fernández Sanz. Además ha recordado que el primer caso fue diagnosticado el 26 de junio y el último el 16 de julio. 

Datos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 14 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR. De los nuevos casos 14 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara y 2 en Ciudad Real. 

El número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia y confirmados a través de PCR es 18.558. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.310 casos, Toledo 4.255, Albacete 4.047, Guadalajara 1.503 y Cuenca 1.443.

El número de hospitalizados por COVID en cama convencional es 39.

Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes (7 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital Mancha Centro, y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete tiene 9 de estos pacientes (los 9 en el Hospital de Albacete), Toledo 9 (6 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 4 (todos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ambos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 10. Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Albacete 5 y Toledo 1.

El número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.304. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.217, Toledo 2.168, Albacete 1.497, Guadalajara 764 y Cuenca 658.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecimientos con la COVID-19 en la Comunidad, 2 en la provincia de Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Toledo. El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.080. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecimientos, Toledo 807, Albacete 577, Cuenca 315 y Guadalajara 262.

Centros Sociosanitarios

242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.386 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.338.

Etiquetas
stats