Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los castellano-manchegos podrán controlar el grado de ejecución de la acción del Gobierno a través de un nuevo portal

José Luis Martínez Guijarro FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este lunes el nuevo Portal de Compromisos, una página de control y seguimiento del cumplimiento del programa del Ejecutivo. “El portal se abrió al público el 30 de agosto y es un paso más para avanzar en temas de transparencia y para ir informando de la acción del Gobierno”.

Este nuevo Portal se encuentra dentro de la página web de la Junta de Comunidades y se podrá consultar tanto en la sección dedicada al presidente como en el propio Portal de Transparencia. “Se han incorporado los compromisos de la novena legislatura y los de la décima. En concreto, 1.006 compromisos en la novena legislatura y 1.083 asumidos para la décima”.

Según Martínez Guijarro se trata de un portal “vivo” al que se irán sumando, por ejemplo, aquellas medidas que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha avance en sus intervenciones públicas o en los sucesivos debates sobre el estado de la región. Además se podrán consultar tanto el programa del Gobierno como las intervenciones del presidente en sede parlamentaria.

El Portal de Compromisos se ha distribuido en siete áreas de gestión: Políticas Sociales e Igualdad con 222 compromisos; Sanidad universal con 124 compromisos; Educación y Cultura con 248; Transparencia y Buen Gobierno con 96; Economía Productiva con 121; Trabajo y Empleo con 70 y Sostenibilidad con un total de 202 compromisos.

En un segundo nivel de consulta aparecen por ámbitos temáticos en los que se divide cada una de las siete áreas. Se han establecido entre cinco y ocho ámbitos, según el área.

Según ha señalado el vicepresidente regional se trata de un portal que tiene “mucha importancia desde el punto de vista político”, porque permite al conjunto de la ciudadanía, de los medios de comunicación, de formaciones sociales, económicas o políticas “seguir el grado de ejecución de los compromisos y comprobar que se corresponde a la realidad” a través de las 13.500 evidencias “que ya hemos incorporado y que seguiremos incorporando a lo largo de los próximos cuatro años”.

El portal también ofrece información sobre los cuatro Foros de Ciudadanía que se han celebrado por el Gobierno con los colectivos sociales para rendir cuentas; y, desde la cabecera ‘Pregúntame’ es posible enlazar a la plataforma de ‘El presidente responde’, por si se le quiere hacer llegar alguna valoración, consulta o sugerencia sobre el portal.

Etiquetas
stats