Castilla-La Mancha copa el 56% de las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en 2020

Bobal, una de las variedades de uva características de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma a la que el Ministerio de Agricultura le ha autorizado mayor número y superficie de nuevas plantaciones de viñedo, según el listado hecho público por el MAPA. Concretamente la región tiene aprobadas para esta campaña un total de 1.548 expedientes de que supone 2.695 hectáreas nuevas hectáreas de viña, lo que supone algo más del 56% del total superficie concedida para este año para todo el país que ha sido de 4.750 hectárea.

El Gobierno actualiza la norma para autorizar nuevas plantaciones de viñedo

El Gobierno actualiza la norma para autorizar nuevas plantaciones de viñedo

En total, a la región se le han autorizado un total de 1548 solicitudes de las 1737 presentadas, siendo la comunidad con más solicitudes y más cantidad de aprobados y hectáreas nuevas.

Le siguen Castilla y León con 964 hectáreas, Cataluña con 281 hectáreas; Extremadura con 273 hectáreas y Valencia con 151 hectáreas nuevas de viñedo.

La presentación de solicitudes de autorizaciones de nueva plantación ante las Comunidades Autónomas finalizó el 2 de marzo de 2020. Tras revisar las solicitudes presentadas y comprobar si cumplen el criterio de admisibilidad, las Comunidades enviaron al MAPA, hasta el 1 de julio1  las solicitudes admisibles y valoradas de acuerdo con los criterios de prioridad y a los baremos establecidos en el Real Decreto 1338/2018.

Finalmente, con fecha de 15 de julio, el MAPA ha comunicado la superficie que se puede conceder por cada solicitud en función de la puntuación obtenida en el ranking nacional, de forma que éstas puedan resolver las solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones antes del 1 de agosto, tal y como establece la normativa comunitaria.

Según establece el artículo 9 del Real Decreto 1338/2018, en la concesión de autorizaciones se debe aplicar un límite de superficie admisible máximo por solicitante de 5 hectáreas, aunque se pueden hacer ajustes y establecer un límite de superficie admisible máximo por solicitante inferior al establecido a nivel nacional. Sin embargo, en 2020 no se ha establecido ningún límite distinto a las 5 has para ninguna DOP con limitación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats