Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reconoce dudas con las mascarillas: “No tenemos claros algunos matices, pero es cuestión de horas”

Gente por la calle con mascarilla

Carmen Bachiller

0

España dice hoy adiós a las mascarillas 700 días después de su implantación obligatoria debido a la pandemia de COVID-19 pero en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha el decreto aprobado por el Gobierno central está generando dudas en los primeros momentos.

Así lo ha reconocido hoy la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, quien a preguntas de los periodistas no ha sabido aclarar algunas cuestiones sobre el uso de la mascarilla tanto en los centros de trabajo -tanto públicos como de la Administración- como en el ámbito educativo.

“No nos quedan claros algunos matices, pero es cuestión de horas que se resuelvan”, decía. Recordaba que ayer “se dio capacidad a los servicios de seguridad y salud de las empresas y de la Administración, previa evaluación, para poner medidas de control. Cada centro de trabajo tiene que ser evaluado y la Junta tiene muchos”, comentaba.

Así que, añadía, habrá que evaluar “centro a centro” pero “la norma general es que no hay obligación de mascarillas, excepto que un determinado espacio de trabajo no tenga ventilación por ejemplo” y la mascarilla se deba seguir llevando.

La “incertidumbre” en los centros educativos

En cuanto a los centros educativos, Blanca Fernández comentaba que “está claro” que ha quedado eliminada la obligatoriedad de las mascarillas, aunque se recomiende para el profesorado vulnerable, “salvo que los centros decidan otra cosa”.

Las dudas también las expresaba hoy el sindicato UGT en Castilla-La Mancha quien avisa de la avisa de la “incertidumbre” en los centros educativos ante la retirada de las mascarillas obligatorias.

Manuel Amigo, responsable de Enseñanza del sindicato en la región así lo ha explicado. “Creemos que se podía haber descompasado la fecha de retirada general de la obligatoriedad de mascarillas en interiores, de la obligatoriedad del uso de la misma en centros educativos, retrasando la medida unos días en los centros educativos. De esta manera, retrasando la retirada de la obligatoriedad, por ejemplo, dos semanas, la comunidad educativa ya estaría más habituada a la nueva situación y ya se hubiera experimentado el funcionamiento de la medida a nivel general”.

Por otro lado, afirma “el uso de la mascarilla ha sido uno de las medidas de prevención principales frente al contagio por coronavirus en los centros educativos y va a costar un poquito habituarnos al no uso obligatorio de las mismas en los centros educativos, después de tantos meses siendo elemento indispensable”.

La comunidad educativa está muy dividida porque hay profesores que manifiestan que seguirán utilizando la mascarilla y también hay familias y alumnado que se manifiesta indeciso ante la nueva situación

Manuel Amigo Responsable de Enseñanza en UGT Castilla-La Mancha

Amigo ha resaltado la importancia de las medidas de prevención que en estos momentos se hacen todavía más necesarias “ahora se hacen más importantes si cabe el correcto uso de las otras medidas de prevención frente al contagio, como son, ventilación natural cruzada en las aulas, y mantenimiento de las distancias de seguridad. Esperamos la readaptación de los protocolos por parte de Sanidad para los centros educativos”.

Esta es una cuestión que le han planteado a la consejera portavoz durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Fuensalida. ¿Habrá normativa regional complementaria al decreto nacional? Una pregunta a la que no se ha dado respuesta precisa de momento. La Consejería de Sanidad tampoco aclaró ayer este extremo a preguntas de elDiarioclm.es

Desde UGT apuntan que “la comunidad educativa está muy dividida que hay profesores que manifiestan que seguirán utilizando la mascarilla y también hay familias y alumnado que se manifiesta indeciso ante la nueva situación” y por eso explican que “se mostrarán vigilantes para que se cumplan las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros educativos en esta nueva etapa de la pandemia”. 

Educación envía una carta a los centros

De forma paralela, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado a los directores de los centros educativos de la región, a la que ha tenido acceso Europa Press. “En base a lo referido en el citado Real Decreto, le indicamos la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos aunque, por supuesto, su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria”, señala la Consejería.

Salud Pública recuerda que la mascarilla “es recomendable aunque no sea obligatoria”

De forma paralela a la comparecencia de la consejera portavoz, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado, en una entrevista en CMM, que desde hace unas horas el uso de la mascarilla en interiores en España ha dejado de ser obligatoria con alguna excepción, pero matizaba que “no quiere decir que no sea recomendable. Cada persona puede tomar la decisión de su uso de forma individual y absolutamente libre”.

En las próximas horas el Ministerio de Sanidad colgará en su página web unos documentos donde se desarrolla más el uso de las mascarillas en los puestos de trabajo, elaborado por la ponencia de alertas y revisado por la Comisión de Salud Pública

Juan Camacho Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha

Ha recordado que la mascarilla continúa siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales; centros de salud; centros de transfusión; o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para visitantes. La excepción es que no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones.

Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. No así, para las personas residentes.

Se mantiene también la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, ferrocarril y autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.

Respecto a las dudas suscitadas en los ámbitos laborables, el director general de Salud Pública ha explicado que en las próximas horas el Ministerio de Sanidad colgará en su página web unos documentos donde se desarrolla más el uso de las mascarillas en los puestos de trabajo, elaborado por la ponencia de alertas y revisado por la Comisión de Salud Pública.

Incremento de personas ingresadas mayores de 70 años

Sobre la situación epidemiológica, Camacho ha explicado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en ocupación de camas, tanto como convencionales como de UCI, por pacientes COVID debido a los altos niveles de vacunación.

En este sentido, ha reseñado un aumento en las últimas dos semanas de personas ingresadas mayores de 70 años.

Respecto a una cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19, el director general de Salud Pública ha explicado que es un tema que se abordará en la ponencia de vacunas en las próximas semanas.

síguenos en Telegram

stats