Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cheque exportador', la medida con la que Castilla-La Mancha quiere paliar el impacto COVID en la internacionalización de empresas

Las exportaciones españolas cayeron un 34,4 % en mayo

Carmen Bachiller

0

Luz verde al llamado 'Cheque Exportador' en Castilla-La Mancha para paliar el efecto de la pandemia en la internacionalización empresarial de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1,2 millones de euros para favorecer esa internacionalización. Ese dinero saldrá de una revisión de los presupuestos del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “ha reconsiderado asignaciones previstas como ferias y otras acciones de promoción internacional” y eso se destinará a facilitar la liquidez a la Administración regional para poner en marcha la medida.

De hecho, más del 25% de las líneas IPEX se destinarán ahora a este 'Cheque Exportador' que, por cierto, “tendrá una mirada especial para el sector de la moda, que arrastra múltiples crisis”, ha dicho la consejera.

Estos cheques estarán dotados con ayudas entre los 4.000 y los 8.000 euros. Se podrán solicitar, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 30 de junio de 2021 y se subvencionará el cien por cien de la acción de promoción exterior.

Patricia Franco ha explicado que la COVID-19 ha afectado “de forma directa” la buena marcha de las exportaciones en la región. “Llevábamos diez años batiendo récords consecutivos y el crecimiento se vio truncado a partir de marzo”, con el añadido de los esperados efectos por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la política proteccionista de los norteamericanos. .

Las cifras de mayo apuntan a una caída en las exportaciones del 25,9%, una bajada acumulada en los cinco primeros meses del año que suma un 10,2%, aunque decía la consejera, está cinco puntos por debajo de la media nacional. “La amortiguación del impacto se debe a la buena evolución en enero y febrero en las exportaciones y al impulso del sector agroalimentario, que ha aprovisionado a gran parte de la economía global”.

También ha destacado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mejor comportamiento exportador “a pesar del dramatismo de la caída” en las cifras en relación a la tendencia de principios de año.

Etiquetas
stats