Ya hay nueva convocatoria para el Ingreso Mínimo de Solidaridad tras agotarse la partida a final de año
La Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales ha convocado para el año 2020 las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que podrán solicitarse desde el día 2 de enero. Según publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el crédito inicial consignado para financiar la convocatoria asciende a 13.411.600 euros, posteriormente ampliable. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de enero de 2020 hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior.
La nueva convocatoria se realiza después de la polémica surgida a raíz de la falta de disponibilidad presupuestaria para conceder nuevas ayudas sociales de este tipo a fin de año, según denunciaron varios afectados y trabajadores de los servicios sociales. El Gobierno castellanomanchego explicó que esta situación se había producido, entre otras cuestiones, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al que está vinculado el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Posteriormente, en una entrevista con eldiarioclm.es, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, adelantó que el Ejecutivo regional contempla la posibilidad de desvincular esta ayuda social del SMI no solo para que los perceptores actuales puedan seguir cobrando la prestación sino también para la incorporación de nuevas personas.
En el último Consejo de Gobierno del pasado lunes, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, adelantó que esta partida contaría con 18,5 millones de euros en el ejercicio 2020. Puesto que la convocatoria actual es de 13,5 millones de euros, está previsto que, al igual que el año pasado, se vaya ampliando, según confirman fuentes del Ejecutivo regional.