Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia COVID entre mayores de 60 baja 100 puntos en una semana en Castilla-La Mancha

Un ciudadano recibe una vacuna en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

La incidencia acumulada (IA) de COVID-19 en Castilla-La Mancha se sitúa hoy en 1.441,56 casos por 100.000 habitantes en 14 días y son 300 puntos más que en el conjunto del país. Sin embargo, es 100 puntos menor que hace una semana ( 1.588,39).

Además, la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas entre mayores de 60 años en la región es del 46,98%, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El colectivo más afectado sigue siendo el de los mayores de 80 años que continúa con una incidencia por encima de los 2.000 casos por 100.000 habitantes. Entre los que tienen de 60 a 69 años la incidencia es de 1.029,18 casos y también es elevada entre los que tienen entre 70 y 79 años (1.508,03).  

Piden la cuarta dosis para los mayores de 80 y usuarios de las residencias

Sobre los mayores de 80 años y los usuarios de las residencias, el Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento de la COVID-19 (GCMSC) ve necesario su vacunación con la cuarta dosis la “elevada circulación” de la subvariante de ómicron BA5.

Así se desprende de un informe del grupo que promueven el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación la Caixa, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB) y la Associació Catalana d'Entitats de Recerca (ACER), han informado en un comunicado conjunto este viernes que recoge Europa Press.

Sin embargo, los expertos no recomiendan administrar una cuarta dosis al resto de la población porque “el beneficio es limitado y una elevada proporción de personas” se ha infectado recientemente.

Para el grupo, la evolución del virus y de la situación epidemiológica determinarán la necesidad de administrar un segundo refuerzo a la población general, así como si se utiliza una vacuna adaptada a las nuevas variantes.

Además, han destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para conseguir una alta cobertura de las dosis de refuerzo en las diferentes poblaciones diana.

El 7,5% de las camas UCI, ocupadas por pacientes COVID

En cuanto a las hospitalizaciones, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID es del 10,84% y en la UCI asciende al 7,49%. Son cifras que también están por encima de la media nacional (9,70% y 5,88%, respectivamente). 

Esta comunidad autónoma sigue sin abandonar el ranking de la letalidad del virus con una tasa entre los mayores de 60 años del 5,3% (la media nacional es del 3,7%).

La moderación en los nuevos casos de coronavirus también se deja notar en los hospitales de Castilla-La Mancha. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 493.

Por provincias, Toledo tiene 178 de estos pacientes (119 en el Hospital de Toledo, 57 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 105 (32 en el Hospital Mancha Centro, 27 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 15 en el Hospital de Tomelloso, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 12 en el Hospital de Puertollano y 5 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 94 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) Albacete 88 (71 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 5 en el Hospital de Alm5nsa y 5 en el Hospital de Hellín) y Cuenca 28 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 23. Por provincias, Albacete tiene 6 de estos pacientes, Ciudad Real 5, Guadalajara 5, Toledo 5 y Cuenca 2.

Este viernes hay 123 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 44 en la provincia de Toledo, 30 en la provincia de Ciudad Real, 19 en Albacete, 18 en Guadalajara y 12 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 939.

Un acto nacional en recuerdo a los fallecidos a causa del virus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este viernes a todos los fallecidos durante la pandemia en un acto presidido por los Reyes de España en homenaje a las víctimas del coronavirus y ha aplaudido la reacción que tuvo toda la sociedad en momentos tan difíciles.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto institucional desde Madrid, García-Page consideraba que “probablemente hay quien piense que esto es solo un acto institucional, pero creo que nadie termina de irse mientras esté en el recuerdo colectivo”, ha apuntado el presidente autonómico.

Según ha indicado, se trata de “un día para recordar a mucha gente que se ha ido incomprensiblemente” en una sociedad “muy avanzada” que se vio “sorprendida” por el avance de la pandemia.

Tras aplaudir el trabajo y reacción de los profesionales sanitarios, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la red de funcionarios del país, ha recordado cómo la gente “se puso a trabajar” por la nación y por un objetivo concreto.

“Siempre recordaré el comportamiento de la ciudadanía. Esto tuvo la respuesta más rápida de la historia. Ojalá quede como lección”, ha rematado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats