Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca da marcha atrás y recupera su anterior sistema de transporte urbano tras “los peores días” de su alcalde

Autobús urbano de Cuenca

Rodrigo Abad

0

El Ayuntamiento de Cuenca rectifica y acuerda con la empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad, Líneas Urbanas de Cuenca (LUC), recuperar el anterior mapa de autobuses. La decisión se ha tomado después de las numerosas incidencias que se han estado produciendo en la capital conquense a consecuencia de la modificación que sufrieron a principios del mes de septiembre. El alcalde, Darío Dolz, aseguraba que durante este periodo ha vivido “los peores días de su vida” desde que llegó al cargo en 2019, ya que él señala ser “usuario habitual” del transporte urbano en la ciudad.

El cambio en el sistema se producirá el próximo martes 16 de septiembre, según informan desde el Ayuntamiento. Igualmente, han destacado que seguirán trabajando en el nuevo contrato de transporte público urbano.

Desde el Consistorio han señalado que van a sumar nuevos espacios para las líneas de autobús urbano, concretamente el nuevo Hospital Universitario y los barrios de Cerro de la Estrella, Fuente del Oro y Cañadillas, así como a la zona que se habían incorporado en Villa Román; sumando a estas cuatro líneas las lanzaderas al AVE.

Un diseño “fallido” con retrasos en los trasbordos

Este nuevo diseño de 4 líneas de transporte urbano entraba en vigor el pasado 1 de septiembre y traía varias novedades. La primera era recuperar paradas perdidas en barrios de Cuenca como Fuente del Oro, San Cosme, San Damián o dando cobertura a zonas donde no llegaban los autobuses como el Cerro de la Estrella o las Cañadillas. De igual forma, se aumentaba la frecuencia de las líneas, pasando los autobuses cada 30 minutos de lunes a domingo. Cabe destacar que Cuenca antes poseía una frecuencia de autobuses urbanos de 30 minutos de lunes a viernes, y de 60 minutos los fines de semana.

Sin embargo, Macarena, una vecina de Cuenca que es usuaria del autobús urbano asegura que “los buses tardan más, para ir de una punta a otra hay que hacer trasbordo sí o sí con el intercambiador. Antes tampoco es que fueran más rápidos, pero lo han empeorado”.

Al mismo tiempo, otra novedad es que se introducía un “intercambiador” para hacer trasbordo con las cuatro líneas de autobús, ubicado en la calle Mariano Catalina. Además, permitía cada quince minutos, a través de la 'Línea 10', conectar la ciudad a través de un intercambiador con la estación de AVE Fernando Zóbel. No obstante, la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca denuncia “la situación insostenible” que están viviendo los viajeros que dependen del servicio de lanzaderas municipales. Aseguran que “son numerosas las ocasiones en las que uno de los autobuses no pasa, e incluso se han registrado casos en los que dos servicios consecutivos han desaparecido, provocando esperas de hasta 30 o 45 minutos”.

Una situación que llega después de las vacaciones de verano, en plena vuelta a los centros educativos de los alumnos y que supone “retrasos en la llegada al trabajo, imposibilidad de cumplir con reuniones profesionales, perjuicios económicos e, incluso, dificultades para atender responsabilidades familiares”, según detallan desde esta asociación.

Un contrato de 12.500 euros para informar a los usuarios

Entre la inversión que había acometido el Ayuntamiento para llevar a cabo esta fallida restructuración de las líneas de autobús urbano hay un contrato de 12.500 euros, adjudicado el pasado 1 de septiembre a la Asociación Sociocultural Cinco Cuenca -después de haber anulado el mismo con otra empresa, según consta en el Portal de Contratación-.

En concreto, según se indica en el contrato adjudicado, en concepto de “servicio de apoyo e información a usuarios en líneas de autobuses”, con el que personal de esta asociación iba a dar detalles a los usuarios sobre “rutas, calles, horarios, paradas, precios o el funcionamiento del intercambiador”.

Asimismo, también se había adjudicado otro contrato este verano de 6.500 euros a otra empresa -Ejevial Señalización S.L.U.- para la “señalización provisional de intercambiador de autobuses” y “la nueva parada de taxi en la calle Mariano Catalina”.

Recogida de firmas para rediseñar las líneas urbanas

Desde el Partido Popular de Cuenca señalan que el transporte urbano en Cuenca es “un auténtico caos” y que se trata de un servicio “pésimamente planificado”. Bea Jiménez, presidenta del grupo municipal del PP informó que este viernes 12 de septiembre se llevaría a cabo una recogida de firmas para reclamar al equipo de Gobierno del consistorio conquense que “rediseñe de inmediato las líneas de autobuses urbanos”.

La acción se desarrollará en el intercambiador de Mariano Catalina, en horario de 10:00 a 12:00 horas por la mañana y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde, con el objetivo de dar voz a todos los conquenses que día tras día sufren un servicio de transporte público caótico y pésimamente planificado.

“Son miles las quejas de vecinos que nos han trasladado su indignación por un servicio que en lugar de facilitar la movilidad la dificulta, generando problemas para llegar a sus trabajos, citas médicas, centros educativos o gestiones diarias”, ha explicado Bea Jiménez, quien ha subrayado que el Grupo Popular “se pone manos a la obra y actúa de la mano de los ciudadanos para exigir soluciones a un problema que afecta a toda la ciudad”.

Al mismo tiempo, ha exigido la dimisión del alcalde Darío Dolz o el “cese fulminante del concejal responsable de movilidad tras el despropósito” de la reestructuración de las líneas de autobuses, que en solo unas semanas ha generado un “caos sin precedentes” en la ciudad.

Etiquetas
stats