Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guardia civil mata a sus dos hijas y luego se suicida en un pueblo de Cuenca

Efectivos sanitarios entran en el Cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey

elDiarioclm.es / Las Noticias de Cuenca / Europa Press

34

Una mujer ha matado presuntamente a sus dos hijas, de 9 y 11 años, en el Cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey (Cuenca). Según las primeras informaciones recabadas, la mujer, de 42 años y que es agente de la Benemérita, ha disparado contra las menores con arma de fuego y después se ha suicidado. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la mujer es agente del Cuerpo y no tenía antecedentes por baja psicológica. Estaba en activo y separada de su pareja, en trámites de divorcio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha abierto diligencias previas. La titular del juzgado ha decretado secreto del sumario, que afecta a la totalidad del procedimiento judicial abierto, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La investigación preliminar apunta a que la agente disparó a sus hijas y luego se quitó la vida con la misma arma. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido.

Según informa Europa Press, desde el entorno de la agente han añadido que tenían constancia de que su intención era trasladarse con sus hijas a su municipio natal, Algeciras (Cádiz), motivo por el que estaba en negociación con su expareja, que no es guardia civil.

Los hechos han sucedido en una vivienda del pabellón oficial del acuartelamiento de Quintanar del Rey. Han sido los propios compañeros los que han acudido tras escuchar las detonaciones. Allí han hallado los cuerpos sin vida de la agente y de las dos menores. La llamada de aviso se ha registrado a las 7.19 horas de este jueves y hasta el lugar se ha desplazado un médico y una ambulancia de urgencia que tan solo han podido confirmar el fallecimiento de las tres.

Pleno extraordinario y minuto de silencio

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha mostrado su “tremenda consternación” ante los hechos. “No hay palabras suficientes para expresar la profunda tristeza que sentimos. En estos momentos, que no hay consuelo posible, queremos mandar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos”, ha indicado el Consistorio. El equipo de Gobierno ha convocado un pleno extraordinario y un minuto de silencio en la plaza Mayor a las 12.30 horas. También ha declarado tres días de luto oficial.

“Estamos profundamente consternados”, ha dicho el alcalde, Martín Cebrián, quien ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha el apoyo psicológico que ha ofrecido tanto al colegio donde estudiaban las pequeñas como al padre. Además, Cebrián se ha puesto a disposición tanto de las familias como de la Comandancia de la Guardia Civil “en todo lo que necesiten en estos tan terribles momentos que todos estarán pasando”.

Por su parte, según informa Las Noticias de Cuenca, vecinos y familiares permanecen a las puertas del acuartelamiento y no salen de su asombro tras conocer el crimen. Uno de ellos ha indicado que la presunta asesina era la única agente del instituto armado en el puesto de Quintanar, por lo que rápidamente ha sentido “una profunda tristeza”, ya que conocía al exmarido de la agente así como a las niñas. “No tenemos palabras, no sabemos qué ha podido pasar”, han asegurado los vecinos, que han indicado que recientemente la vieron en el supermercado y “todo aparentaba normalidad”.

Durante toda la mañana se han sucedido también las reacciones, pésames y condenas de los representantes políticos: la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha manifestado su “repulsa y condena contundente”. “Es lo más duro y cruel a lo que podemos asistir”, ha dicho:

Con palabras similares se ha referido a los hechos la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También el presidente del PP regional, Francisco Núñez, ha trasladado su pésame y apoyo a toda la familia, allegados y al cuartel de la Guardia Civil de Quitanar del Rey:

Durante su intervención en un acto el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, el presidente Emiliano García-Page se ha referido también a estos hechos, condenándolos y afirmando que está “todo el pueblo conmocionado”.

Además, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha arrancado este jueves con un minuto de silencio de condena tanto por el asesinato machista el pasado fin de semana en Barrax (Albacete) como por el crimen de estas dos niñas en Quintanar del Rey. En el minuto de silencio han participado, además de los tres grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez-Guijarro; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Etiquetas
stats