Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Toledo, la primera ciudad de Castilla-La Mancha que pone en marcha el sistema que premia a quien recicle en el contenedor amarillo

Reciclos en Toledo

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la presentación de ‘Reciclos’, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes con el que la ciudadanía recibirá recompensas si reciclan sus latas y botellas de plástico.

"Toledo se convierte así en la primera ciudad de Castilla-La Mancha que apuesta por este sistema de reciclaje", explican desde el consistorio asegurando que los 169 contenedores amarillos de la capital ya cuentan con el QR necesario para participar en esta herramienta.

Y es que, las personas que quieran recibir las recompensas preparadas por la iniciativa deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Descargarse la app ‘Reciclos’
  2. Escanear con el móvil el código de barras del envase que se va a reciclar
  3. Llevar tu reciclaje al contenedor amarillo, introducirlo y escanear el código QR que encontrarás en el contenedor

Por cada envase escaneado se acumulan ciertos puntos que se podrán canjear por premios, sorteos o fines sociales de diferentes entidades.

Cruz Roja, y su programa de ‘Huertos Ecosociales’, es la primera entidad que participa en ‘Reciclos’ por lo que, por el momento, las recompensas obtenidas por reciclar solo podrán ser canjeables en esta ONG. Se trata de recompensas con carácter social y ambiental. El objetivo del consistorio es arrancar con Cruz Roja y continuar con otras entidades como Afanion o Banco de Alimentos ya que, “queremos que todas las organizaciones se sientan recompensadas”.

En Toledo se recicla un 15% más que en 2020

La primera edil ha agradecido en este acto la colaboración que mantiene Ecoembes con el Ayuntamiento para introducir en la región “este novedoso sistema de reciclaje” ya que “la sostenibilidad es prioritaria en la acción del Gobierno local”. Se trata, ha mantenido, de una propuesta que aglutina “sostenibilidad, solidaridad y economía circular como pilares de este sistema de reciclaje digital a través de recompensas”.

Tolón ha explicado que “el cuidado del medio ambiente es cuestión de todos, administraciones, empresas y entidades, pero el compromiso individual es fundamental” y este sistema “abre el camino que debemos seguir para cumplir los objetivos de la Unión Europea y vivir en ciudades más limpias y respetuosas con el medio ambiente”.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos”. Por eso, desde Ecoembes han puesto en marcha ‘Reciclos’ “que fomenta la circularidad de los envases”.

Según ha destacado en Toledo “las cifras de reciclaje crecen cada año y actualmente la media asciende a 11 kilos por habitante al año, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior”.

El acto ha contado también con la asistencia de la portavoz del Gobierno y Concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz y el edil delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, así como con el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín y su gerente en Castilla-La Mancha, Antonio López.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2021 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats