Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Eiffage Energía celebra 15 años de impulso a las renovables dentro y fuera de España

Directiva de Eiffage durante la celebración del 15 aniversario de la compañía en Albacete.

Lourdes Cifuentes

En el año 2003 lo que hoy es el Grupo Eiffage Energía llegó a Albacete adquiriendo la empresa Electro Sur XXI. “Desde ahí hemos ido comprando un total de 19 compañías que conforman lo que ahora es la empresa”. Quince años después Eiffage Energía cuenta con más de 3.200 trabajadores en España, con 415 millones de facturación y con presencia en varios rincones del planeta. No en vano tiene actividad en países como Chile, Perú, Inglaterra, Senegal o Jamaica, entre otros.

Este miércoles unos 400 trabajadores de la compañía se han dado cita en Albacete para celebrar estos tres lustros de andadura de una empresa que se ha consolidado con los años y que forma parte ya de Castilla-La Mancha y, en particular, de Albacete, donde tiene su sede. Y es que del total de esos 3.200 trabajadores, 850 están en esta comunidad autónoma.

A lo largo de estos 15 años Eiffage Energía ha ido expandiéndose hasta convertirse “una de las empresas pioneras en el desarrollo y construcción de plantas de generación de energías renovables en varios países del mundo”, tal y como apunta José Manuel Martínez, director general la compañía. El hito más importante de este tiempo de andadura fue, según Martínez, “el momento en el que esta fusión de empresas se hizo efectiva entre los año 2009-2010 y apareció el nombre Eiffage en este país”.

Un nombre que se exporta con sus proyectos toda vez que exportan también capital humano y conocimiento con sello albaceteño a través de un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que se ha conseguido que “gran parte de los ingenieros que están liderando estos proyectos a nivel internacional son albaceteños”.

Los otros hitos de Eiffage Energía

Hace unos meses Eiffage recibía el “sello” (Certificado de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001) que certifica su trabajo en seguridad y salud laboral. Y es que la compañía ha reducido la siniestralidad laboral en un 88% en los últimos años. Ha pasado de un Índice de Frecuencia con Baja de 60, en el año 2010, a un 7 a finales del 2017. Según las cifras de la entidad, pasó de 26 accidentes en el año 2015, a registrar 18 en 2016 y bajó de nuevo a 13 en 2017, todos ellos de carácter leve. Datos que son fruto de la creación y puesta en marcha del Servicio de Prevención Mancomunado, que hoy cuenta con más de 35 especialistas en seguridad repartidos por todas las filiales de la compañía.

Además, la compañía ha sido una de las tres empresas albaceteñas que el pasado año se adhirieron al convenio ‘Empresas y entidades de Castilla-La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres’ puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que persigue que los agentes sociales y económicos colaboren en la sensibilización sobre la violencia de género mediante la difusión de campañas de prevención y, en la inserción laboral mediante la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en situación de desempleo.

En los próximos meses (se espera que para diciembre) se inaugurarán por fin las nuevas instalaciones de la compañía, también en Albacete. Será una sede sostenible que ha sido concebida incorporando especificaciones técnicas de materiales eco-eficientes, así como sistemas e instalaciones que aumenten la eficiencia energética y reduzcan el consumo y, por tanto, el impacto medioambiental.

El conjunto estará equipado, entre otros, con instalación solar fotovoltaica, solar de aerotermia, central de biomasa, recuperación de agua de lluvia, iluminación integral LED, Sistemas BMS-EMS, recarga de vehículos eléctricos, así como sistemas pasivos de protección solar y cubiertas verdes. Estas nuevas intalaciones se sitúan en la carretera de Mahora Km. 3,200 en Albacete y albergará a unos 250 profesionales de servicios centrales, entre otros, para dar servicio directo a toda la organización a nivel nacional e internacional. El principal objetivo es centralizar los diferentes departamentos para optimizar sus recursos.

La reciente eliminación del conocido como “impuesto al sol” para el autoconsumo no afecta directamente a las empresas que como Eiffage desarrollan y construyen plantas de grandes dimensiones. Sin embargo, según su director general, sí hay un cambio con respecto de los últimos años. Dice José Manuel Martínez que hay una recuperación del compromiso con las energías renovables “con la adjudicación a distintas empresas promotoras de un total de 8.000 megavatios (5.000 fotovoltaicos y 3.000 eólicos)”, una tendencia que esperan que continúe.

Etiquetas
stats