Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve localidades de la región reproducirán en sus calles las grandes obras del Museo del Prado

FOTO: JCCM

Diana Calzado

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, ha firmado un convenio con la Fundación Iberdrola España para que la exposición ‘El Prado en las calles’ llegue este año a un total de nueve localidades de la región. Empezando este lunes por Albacete, llegará también a Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Sigüenza, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.

En este sentido, las fechas para la celebración de la exposición en cada una de estas localidades están aún por determinar;  lo que sí se sabe es que su duración será de un mes y medio en cada una de ellas.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez durante la inauguración de esta muestra en la Plaza de la Virgen de los Llanos en Albacete, en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; la directora adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entre otros.

Esta muestra, que desde este lunes ya puede verse en Albacete, y que ha sido organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad y patrocinada por la Fundación Iberdrola España, se hará extensiva a las cinco capitales de provincia, además de Puertollano, Talavera de la Reina, Sigüenza y Tomelloso.

La exposición, situada al aire libre, está formada por 50 fotografías que cuentan con explicaciones de cada una de ellas y se ponen a disposición del público varios paneles que aportan información sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.

Se pueden ver reproducciones fotográficas de obras de maestros de la pintura español como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla; de maestros italianos como Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio o Veronés; de la escuela flamenca como El Bosco, Bruegel ‘El Viejo’, Rubens, Van Dyck o Van der Weyden, y de otras escuelas con obras de Durero y Rembrandt.

Exposición itinerante

‘El Prado en las calles’ inició su andadura en 2015. Las primeras exposiciones tuvieron lugar en Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador. En el 2016 se continuó con muestras en las calles de La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata. En 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fé; y en 2018 a Alburquerque y Las Cruces.

Desde el pasado año, y con motivo de los actos de celebración del bicentenario del Museo, la exposición ha viajado a distintas localidades repartidas por todo el país, pasando por Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Zamora, Palencia y Éibar.

A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Etiquetas
stats