Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Guerra de cifras entre Administración y organizaciones agrarias por los fondos para el sector agrario

Cereales

Pilar Virtudes

22 de julio de 2020 14:11 h

0

Desde que el pasado lunes se hiciese público el acuerdo cuerdo alcanzado en el Consejo Europeo Extraordinario sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual, no han cesado las valoraciones contrapuestas y completamente distintas entre la Administración nacional y regional y las organizaciones agrarias en torno a los fondos que se destinan al sector agrario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecía en la rueda de prensa tras al Consejo de Ministros para afirmar que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior y que era una “prioridad” para los intereses de España. En cifras, el ministro ha argumentado que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, “unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”. Dice, que este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas, además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Planas aseguraba que España ha conseguido al menos los mismos fondos que en el pasado marco presupuestario-. “Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado”, apuntaba.

En el mismo sentido se manifestaba hoy en Toledo la consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que aseguraba que “lo que ha decidido la Unión Europea es mantener el presupuesto PAC con presupuesto corriente”, ha matizado, aunque “al PP le convenga decir otra cosa”.

En este punto recordaba que el Gobierno de Mariano Rajoy fue “protagonista del mayor recorte presupuestario” de la PAC además de permitir un “hachazo” a los fondos de Desarrollo Rural.

Fernández ha calificado de “política ficción” la que practican quienes echan “cuentas de la inflación de aquí a tres años” para hablar de recorte.

La portavoz ha señalado que entiende que “las organizaciones agrarias defiendan su pan, lo tienen que hacer y además en Castilla-La Mancha queremos que reivindiquen porque el tejido productivo en conexión directa con la tierra es muy importante” pero se ha dirigido a los ‘populares’ para señalar que “el PP bien podría no criticar cada paso, cada decisión. Pablo Casado es el primer enfadado con que a España se le asignen 140.000 millones sin pedirle recortes. Es incomprensible”.

Organizaciones y cooperativas

Sin embargo, ninguna de las organizaciones agrarias ni Cooperativas Agroalimentarias de España coincide con la Administración. Las cuentas que echan los destinatarios de los fondos son muy distintos.

COAG hacía un cuadro sobre el pasado y el futuro en el que desglosaba que el acuerdo final de los 27 recoge un descenso del gasto agrario en términos reales (-12,2%), más drástico en el en el capítulo de desarrollo rural (-19,7%) que en el pilar de ayudas directas de la PAC ( -9,6%). El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo” en 47.000 millones de euros (repartidos en 7 años) respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual a nivel comunitario ascendería a 6.700 millones €, de los que 804 millones € corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

Según el cuadro que hace COAG tomando datos elaborado a partir de los cuadros financieros oficiales de la UE,, los datos son los siguientes:

Pedro Barato, responsable nacional de ASAJA, tampoco veía con buenos ojos el resultado de la negociación y también calculaba en un 10% el recorte pasando de 383.000 millones de euros a 343.900 millones de euros, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España. “Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”.

Hoy mismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España advertía de que la reducción del presupuesto de futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027 puede afectar a la competitividad del sector y aunque reconocía esfuerzo negociador de los Estados miembros lamentaba que se redujese el presupuesto de la PAC un 10% respecto al actual período, calculado a precios constantes y sin tener en cuenta la inflación, ya que considera que “no es la mejor señal” para un sector productor que, tras la presentación de las propuestas de estrategias sobre sostenibilidad medioambiental, de la 'Granja a la Mesa' y para una recuperación de la Biodiversidad en 2030, debe afrontar “importantes retos” de cambio de modelo productivo en un entorno de mercados competitivos.

Y aunque UPA era la organización más benévola con el resultado de la negociación, hablaba de acuerdo “agridulce” y de recortes aunque señalaba que estos recorte en la Política Agrícola Común (PAC) previstos en el acuerdo europeo pueden solventarse “con un reparto nacional más justo”. “A la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo”, señalaba.

Según sus análisis los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027.

Etiquetas
stats